Tras la advertencia de falta de inventarios de combustible que realizó a mediados de octubre la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP), la situación parece haberse ido agravando.
Si el problema persiste, en los próximos días, el número de establecimientos en el que el suministro de combustible a los conductores se dificulta por la escasez seguirá aumentando y sucederá en más partes del país. Según el exdirector general de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Gustavo Navarro la escasez ya se ha extendido del norte a Lima Metropolitana.
Ante ello, surge la pregunta de cuánto podría durar esta situación y cuáles son sus causas.
¿Hasta cuándo no habrá gasolina en Lima y el resto de Perú?
Según comunicaron algunos transportistas a Infomercado, el desabastecimiento de combustible podría prolongarse hasta por 30 días.
Esta es otra razón pesada para que este sector de la población continúe con el paro, pues no hay que dejar escapar que son ellos los más afectados por el problema de acceso al combustible que se vive.
Infórmate de todos los detalles sobre la huelga en ESTA NOTA.
¿Cuáles son las razones de la escasez?
Acorde con la información recabada por Gestión, la mayoría de expertos en el área aseguran que la causa del desabastecimiento es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha pagado la deuda con los mayoristas proveedores de derivados, principalmente Petroperú, Repsol y Valero, asumida a través del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).
En esta línea, las empresas mayoristas se están viendo afectadas, aunque Repsol y Valero en menor medida, pues, por ser empresas privadas si cuentan con el capital para continuar normalmente con el negocio. A diferencia de PetroPerú, cuya situación financiera le impide adquirir combustibles para el abastecimiento de mercado.
Diego Rosales, economista de Macroconsult, indica que el saldo promedio que debe el Estado es de aproximadamente 1500 millones de soles.