Tras la aprobación en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República del Proyecto de Ley N°4952-2022, que busca evitar el cierre arbitrario de locales comerciales por parte de las autoridades municipales, miles de comerciantes y empresarios agrupados en más de diez gremios han expresado su urgente llamado al Parlamento para que apruebe esta norma en el Pleno. Según ellos, solo de esta manera podrán protegerse de actos de corrupción y extorsión que amenazan gravemente su actividad empresarial.
Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), señaló que «la amplia discrecionalidad con la que cuentan los inspectores municipales les permite clausurar locales indiscriminadamente por razones que no lo ameritan, como faltas administrativas menores, las cuales no están contempladas como motivo de cierre en la normativa vigente. Para volver a abrir los locales, se exige el pago de multas sin posibilidad de apelación, coimas, donaciones o incluso costear obras públicas. Esto representa una violación a la libertad de empresa, el derecho al trabajo y pone en riesgo la continuidad de los negocios en el mercado«.
Por su parte, Pio Pantoja, presidente de la Asociación de Empresarios de la Panadería y Pastelería – ASPAN, rechazó la idea de que el proyecto de ley promueva la informalidad en el comercio. Al contrario, afirma que si no se detiene esta práctica indiscriminada de cierres, miles de micro y pequeñas empresas (mypes) podrían verse obligadas a sumergirse en la informalidad.
«Si continúan cerrando nuestros locales y exigiendo el pago de multas y coimas para poder abrir, solo lograrán que todos nos refugiemos en la informalidad», declaró Pantoja de manera contundente.
Susana Saldaña, representante de los empresarios de Gamarra, resaltó que «el proyecto de ley no recorta las facultades de fiscalización y sanción de las autoridades municipales, sino que establece regulaciones sobre cuándo es procedente tomar medidas de clausura, las cuales deben ser consideradas como medidas extremas y extraordinarias, aplicables solo cuando esté en peligro la vida, la salud o la seguridad de las personas. La práctica generalizada de clausurar establecimientos por faltas administrativas menores y subsanables al momento de las inspecciones, con el propósito de coaccionar a las empresas a pagar multas o coimas como condición para reabrir, debe ser erradicada».
Principales gremios empresariales
Entre las destacadas organizaciones que se suman a esta lucha se encuentran:
- Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).
- Cámara de Comercio de Lima (CCL).
- Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
- Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX).
- Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento (ACCEP).
- Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (ANACAB).
- Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA).
- Asociación Empresarial Gamarra Perú, la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP).
- Asociación de Clínicas Particulares (ACP).
- Asociación de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN).
- Asociación Nacional de Farmacias y Boticas Independientes (ASPEFAR).
- Federación Nacional de Emolienteros y Afines (FENTEP).
- Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza (APEB).