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Google plantea cobrar por las funciones de búsqueda que utilizan IA

Esta iniciativa, de llegar a implementarse, representaría la primera vez que Google sitúa uno de sus productos principales detrás de un muro de pago.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
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La capacidad de la inteligencia artificial generativa ha traído muchas sorpresas, aunque su impacto viene acompañado de costos significativos.

Por lo tanto, el desarrollo, mantenimiento e implementación de la IA en los modelos de negocio está al alcance de muy pocas empresas. Incluso las grandes empresas tecnológicas, que están invirtiendo masivamente en esta tecnología, están luchando por hacerla rentable.

Respecto a esto, se tiene el caso de Amazon en septiembre de 2023, pues estaba considerando la posibilidad de cobrar por el uso de Alexa para incorporar funciones de IA en su asistente virtual. Actualmente, se ha revelado que Google también está contemplando un enfoque similar para las búsquedas impulsadas por IA.

¿Google cobrará por usar IA?

Según información de el Financial Times, Google está considerando la opción de cobrar a los usuarios por usar IA por acceder a búsquedas, lo que marcaría un cambio significativo en su modelo de negocio.

Esta iniciativa, de llegar a implementarse, representaría la primera vez que Google sitúa uno de sus productos principales detrás de un muro de pago. Asimismo, se ha revelado que se considera agregar ciertas funciones de búsqueda basadas en IA a sus servicios de suscripción premium, que actualmente ofrecen acceso a su nuevo asistente, Gemini, en Gmail y Google Docs.

Aunque los ingenieros de Google están trabajando en la tecnología necesaria para este servicio, los ejecutivos de la compañía aún no han tomado una decisión definitiva sobre su lanzamiento.

Se espera que el motor de búsqueda tradicional de Google siga siendo gratuito y que los anuncios continúen mostrándose junto con los resultados de búsqueda, incluso para los suscriptores.

Qué dijo Google

Fuentes cercanas a Google señalaron que la empresa lleva años reinventando la búsqueda para ayudar a los usuarios a acceder a la información de la forma más natural y resaltaron que con sus experimentos de la IA generativa en la Búsqueda, ya han servido a miles de millones de consultas.

Respecto a la suscripción para acceder a las búsquedas basadas en IA, Google señaló que no está trabajando ni considerando una experiencia de búsqueda sin publicidad, por lo tanto no tienen ningún anuncio actualmente.