Después de un lapso de nueve meses desde su promulgación, el gobierno peruano finalmente publicó este 18 de abril el reglamento de la ley N° 31828, conocida como ‘Ley del Joven Empresario‘.
Esta medida, diseñada para fomentar la contratación juvenil, ofrece beneficios tributarios a las empresas que contraten a jóvenes cuyos sueldos no superen los S/1,700 mensuales.
¿Qué requisitos deben cumplir los jóvenes?
Los nuevos trabajadores deben cumplir ciertos requisitos, como no haber estado en planilla durante al menos un año y tener un contrato con una duración mínima de un mes.
Por consiguiente, el decreto señala que, “el cumplimiento de este requisito se acredita con el documento que se obtiene de Sunat Operaciones en Línea o con el Certificado Único Laboral. El trabajador obtiene cualquiera de estos documentos en la fecha de inicio de labores y lo entrega a su empleador en esa fecha”.
¿Esta ley realmente motiva la contratación juvenil?
Según el abogado tributarista Miguel Carrillo, las empresas que cumplan con los criterios podrán deducir un 50% adicional de las remuneraciones de los empleados entre 2024-2025, sin importar la jornada laboral ni el tipo de contrato.
“Si yo le pago S/1.700 deduzco lo que le pago a él y un 50% adicional, pero el problema es que las empresas pueden poner un contrato de seis meses y para el próximo año ya no los contratan. Ahí viene la incertidumbre”, detalló.
Por su parte, la abogada Sandra Escudero, asociada en el estudio DLA Piper, señaló que la ley está dirigida principalmente a los empleadores en lugar de los trabajadores.
Asimismo, explicó que estas empresas pueden reducir su base imponible, pero este beneficio solo se aplica si están bajo el régimen general o el mype tributario del impuesto a la renta.
¿En qué momento se aplica el beneficio tributario?
El beneficio tributario se aplica en el momento de la contratación, y las empresas deben presentar sus declaraciones juradas mensuales y pagos al día, donde conste el número de trabajadores contratados.
Por último, cabe señalar que, los expertos tienen opiniones divididas sobre la efectividad de esta ley. Algunos argumentan que puede incentivar la contratación juvenil, mientras que otros señalan que los requisitos poco atractivos para los trabajadores podrían limitar su aplicación.