La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y el ministro de Trabajo, Javier Palacios, declararon que se plantea un subsidio a las planillas.
Según el diario Gestión, la propuesta fue presentada ayer por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a los representantes de gremios empresariales y sindicatos de trabajadores.
¿En qué consiste este subsidio?
El subsidio focalizado se entregaría a las empresas para cubrir entre el 35 % y 55% de la planilla de personal nuevo o que dejó de laboral y es recontratado. Será abonado durante seis meses.
Eso quiere decir que aplicaría para las contrataciones que se den entre agosto del 2020 y enero de 2021 en las empresas calificadas.
El subsidio se entregaría solo para el pago de las remuneraciones de trabajadores contratados de manera formal que tenga un sueldo de hasta S/2,400 y todos su beneficios laborales.
¿De qué forma se entregaría el subsidio?
El subsidio se daría de dos maneras:
Para jóvenes de entre 18 y 24 años:
- Para los contratos a plazo indeterminado, se subsidiará el 55% del salario por tres meses. Luego, por los tres meses restantes el subsidio será de 27,5%.
- Si los contratos son a plazo fijo, el Estado subsidiaría el 45% de la remuneración por tres meses, y el 22,5% por los últimos tres meses.
Para personas mayores de 25 años:
- En el caso de estos trabajadores, si son contratados a plazo indeterminado tendrán un 45% de su sueldo subsidiado por tres meses. Posterior a eso, el subsidio será de 22.5%.
- Si el contrato es por plazo fijo, entonces el subsidio sería de 35% para los primeros tres meses. En los últimos tres meses el subsidio bajaría a 17.5%.
¿Qué empresas recibirían el subsidio?
Solo las empresas que hayan tenido una caída del 30% en sus ventas entre abril y mayo de este año, en comparación con los ingresos del anterior, serán beneficiadas
Las beneficiarias pueden ser micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.