El gobierno de Dina Boluarte publicó, en el diario El Peruano, un protocolo que pretende que el Ministerio del Interior (Mininter) supervise y regule el trabajo periodístico durante las protesta en el marco de la crisis política.
Según la resolución ministerial N° 0277-2023-IN, este proyecto se llama “Protocolo de Actuación Interinstitucional para la coordinación y atención a periodistas y comunicadores sociales en el contexto de alteración al orden público”.
Pronunciamente del Instituto de Prensa y Sociedad
El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) calificó como «peligroso» para la libertad de expresión este protocolo realizado por el Ejecutivo.
«IPYS considera peligroso para la libertad de expresión, porque implica una regulación, bajo supervisión policial, de la cobertura periodística de las protestas», indicó en su página web.
Asimismo, indicó que no está en de acuerdo con reglamentar la cobertura periodística de las manifestaciones o protestas, alegando que «cualquier normativa para procedimientos con periodistas en protestas debe estar dirigida a respetar la actuación de la prensa en las mismas«.
Datos
Dentro del Protocolo, hay un punto que señala que el periodista debe tener una «ubicación adecuada» durante una manifestación o protesta. Es decir, un policía va a decidir dónde el periodista puede grabar videos o tomar fotos en base a su propio criterio.