El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, anticipa posibles avances para este año en los proyectos mineros Tía María y Zafranal.
Durante una entrevista exclusiva con el programa ‘Diálogos Mineros’ del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Sánchez compartió sus perspectivas sobre estos importantes proyectos.
¿En qué fase se encuentran los proyectos?
Sánchez destacó que el proyecto Zafranal está avanzando y continúa su curso.
En contraste, el proyecto Tía María, que pertenece a Southern Perú Copper Corporation, requiere un enfoque más dialogado con la comunidad local para avanzar.
Sin embargo, enfatizó que la decisión final recae en el Poder Ejecutivo.
¿Cuál es la inversión estimada para los proyectos?
El proyecto Tía María, con una inversión de US$1400 millones, se encuentra en la provincia de Islay y está orientado a la producción de cobre con una vida útil proyectada de 20 años.
Actualmente, se encuentra en la etapa de ingeniería de detalle, sin una fecha definida de ejecución.
Por otro lado, el proyecto Zafranal, administrado por Compañía Minera Zafranal, cuenta con una inversión de US$1,263 millones, y está ubicado en la provincia de Castilla y Caylloma.
Este proyecto de cobre tiene una vida útil estimada de 19 años y está en la fase de factibilidad, con planes de iniciar su ejecución en 2025.
Cumbre minera en Moquegua
El gobernador Sánchez anunció la realización de la primera cumbre minera de gobernadores los días 6 y 7 de junio en Moquegua, donde se discutirán temas relacionados con la minería.
Este evento contará con la presencia del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
Después de la cumbre, se espera la emisión de la ‘Declaración de Moquegua’, una hoja de ruta que guiará la colaboración entre los gobiernos regionales, el Congreso y el Poder Ejecutivo para impulsar proyectos mineros en todo el país.