La vivienda es un derecho fundamental. Sin una vivienda segura, las familias no pueden desarrollarse plenamente. En el Perú, miles de personas viven en zonas de riesgo y están expuestas a los efectos de los desastres naturales, como inundaciones, deslizamientos de tierra y terremotos.
Ante esa situación, el Gobierno ha tomado una medida importante.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVC), mediante el Decreto Supremo N°001-2024 – VIVIENDA, modificó el procedimiento de intervención con el canon (fondo económico que se otorga a las entidades estatales por las actividades extractivas de recursos naturales) de gobiernos regionales y municipalidades.
De esta forma, autoriza el uso de dichos recursos para financiar el Bono Familiar Habitacional (BFH) destinado a la reubicación de familias que viven en zonas de riesgo no mitigable.
Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), una zona de riesgo no mitigable es aquella donde existe alta probabilidad de que la población y/o sus medios de vida sufran daños o pérdidas a consecuencia del impacto de un peligro recurrente.
Para estas condiciones, se ha designado el Bono «Salvando Vidas», programa que es financiado por el MCV. Ahora, con la autorización, los gobiernos regionales y locales, también aportarán a los fondos.
Tipos de Bono Familiar Habitacional
Las entidades estatales podrán establecer valores mayores a los que se tienen actualmente en el BFH, tanto para las modalidades de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN) como Construcción en Sitio Propio (CSP) del programa Techo Propio.
Este 2024, el monto del bono para la modalidad de CSP de S/ 30,900, mientras que el valor destinado para la modalidad de AVN asciende a S/ 44,805.
La cartera de Vivienda transfiere recursos a los gobiernos regionales y locales para otorgar bonos de CSP y AVN a familias que cumplan con los requisitos establecidos. El valor del bono puede ser mayor en el caso de la modalidad de AVN.