El gerente de Scotiabank de Piura, Jandry Lozano, admitió que la medida fiscalizadora de Sunat, sobre las cuentas de más de S/ 10 mil, representa un retroceso en la banca.
Ello, lo dijo en la conferencia del Impacto de la norma que regula el suministro de información financiera a la SUNAT.
Además, dijo que esta norma ha tenido una percepción negativa en la mayoría de la población del país.
En primer lugar, explicó, que la normativa tiene un umbral muy bajo. Lo que permitirá que Sunat verá casi la mayoría de las cuentas.
“Debería haber empezado (la Sunat) con umbrales más alto con montos de S/.100 mil o S/1. millón y luego ir moderando en función de los resultados”, recomendó.
Además, dijo que hay una sensación que la información sensible quedará expuesta.
“No sabemos en manos de quién va a caer, esta información puede caer en delincuentes que pueden hacer mal uso de esta información”, puntualizó.
Por último, dijo que la “capacidad de fiscalización de Sunat solo sería al 2% por lo que nos puede dar inseguridad”.
Por lo tanto, mucha información que brindarán las entidades financieras pasarán por debajo del radar de Sunat.
Reacción del publico
También, mencionó que el impacto de las actividades financieras, por parte del público, es una sensación de cautela.
“Lo que a nosotros nos preocupa es la reducción de saldos de depósitos o cancelación de cuentas para montos relativamente bajos”, dijo.
De igual forma, indicó que el público tendrá una aversión a realizar transacciones en el sistema financiero, por temor a ser registrados.
Finalmente, las consecuencias podrían ser: una caída en el nivel de la bancarización, menor volumen de transacciones financieras, freno a la formalización que venía siendo impulsada y un mayor uso de canales alternativos (Fintech).
Antes de la norma
Por su parte, resaltó que el peruano está más bancarizado año a año, por ejemplo, en el 2012 se realizaron 681 millones de transacciones y en el 2019 fueron 1,438 millones.
De igual forma, dijo que en Piura hay 5,553 millones de depósitos, representando el 17,7 del PBI que proporciona la región, aunque puede ser un poco distorsionado por los bonos de reactiva.
Sin embargo, indicó que varios desembolsos se han realizado con las cuentas corrientes, pero con la nueva norma los clientes dejarán de hacerlo.