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Ganancia neta de Falabella cayó 86% en 2022: ¿A qué se debe esta situación?

En 2022 falabella se enfrentó a varios problemas internos y externos, los cuales han generado que la empresa pierda mucho dinero. Conoce a qué se debe esta situación.
Por Renato Ubillús
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Falabella

Durante el 2022, Falabella se enfrentó a varios problemas internos y externos, esta situación provocó que su ganancia neta cayera 86,2%, de generar US$ 795 millones en utilidades durante 2021, a tan solo US$ 110 millones al cierre de 2022. Además, en el cuarto trimestre la firma registró una pérdida de US$ 26 millones.

Gastón Bottazzini, CEO de Falabella, ha preferido sortear algunas reuniones con inversionistas para explicar las razones de la abrupta caída en los resultados de la compañía.

¿Por qué se da esta situación?

Según refirió Diario Financiero, algunos de los factores que empujaron hacia abajo los márgenes de la empresa fueron la caída del consumo producto de la desaceleración económica que se vive en distintas partes del mundo como Perú y Chile, sumado a la elevada inflación, las mayores provisiones en el negocio bancario y los problemas logísticos a nivel mundial derivados de la pandemia del COVID-19.

Falabella: ¿Cuáles son las dos corrientes de la empresa?

Falabella cuenta con dos corrientes, una de ellas está más orientada a lograr eficiencias y crecer rápido, proveniente del negocio financiero de la organización y otra que anhela los días en que el centro de la operación era la experiencia del consumidor.

¿Cuántos trabajadores de la empresa dieron un paso al costado de la compañía?

Otra de las razones de su caída en ganancias, podría ser la salida de varios de sus ejecutivos emblemáticos entre 2021 y 2022. Primero fue Gonzalo Somoza, gerente general de Falabella Retail y Cristián Fuenzalida, gerente de e-commerce, quienes decidieron dejar la compañía.

Además de ellos, Jorge Fuenzalida, gerente de Negocios de Falabella Retail, también decidió dar un paso al costado. A mediados de 2022 también renunciaron Ricardo Alonso, en ese entonces gerente de Falabella.com, y Andrés Salvestrini, gerente de Finanzas Corporativas de Falabella Retail.