Tras haber permanecido a la cabeza del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desde julio del año pasado, Pedro Francke dejó el cargo y será reemplazado por Óscar Graham Yamahuchi.
Graham Yamahuchi se ha desempeñado como Viceministro de MYPE e Industria, asesor del ministro de Economía, director General de Mercados Financieros y Previsional Privado en el Ministerio de Economía y Finanzas.
Infomercado contactó con Jorge Carrillo y Jorge Guillén, dos expertos en el área de Economía. Ellos nos brindaron su opinión sobre el nuevo cambio del titular de MEF y el impacto que esto podría tener en el sector.
LEER TAMBIÉN: Pedro Francke deja el Ministerio de Economía y Finanzas tras seis meses en el cargo
Impacto en la economía
Para Jorge Carrillo, economista de la Universidad del Pacífico, el tipo de cambio que se había disparado con el anuncio del nuevo gabinete, se estabilizará una vez sean claras las ideas de Graham en su nuevo cargo.
“Ha habido un disparo inusual del dólar causado por la incertidumbre del cambio del gabinete. Yo creo que esto se puede estabilizar cuando se vean claras las ideas y propuestas del nuevo grupo en el gobierno, sobre todo del nuevo titular del MEF”, señaló.
Por su parte, Jorge Guillén, profesor asociado de ESAN, estuvo de acuerdo en que los efectos no serán inmediatos, sino que dependerán del trabajo conjunto que realicen el ministro Graham y el premier Valer.
“No creo que la bolsa de valores caiga ni que el tipo de cambio se dispare inmediatamente. Se debe ver cómo evoluciona el manejo político entre el premier y el ministro, un ministro que no es político y un premier que es un poco radical”, indicó.
Inversiones
Respecto a los inversionistas, Carrillo comentó que estos estarán atentos a ver qué tanto respaldo reciben las decisiones y propuestas del nuevo ministro por parte del presidente Castillo y del premier.
“Creo que van a estar a la expectativa, no van a tomar ninguna decisión a favor o en contra hasta no ver qué tanta coherencia hay entre los lineamientos que probablemente proponga el señor Graham y los que finalmente termine dando el gobierno. Van a ver qué tanto respaldo tiene el ministro respecto a sus políticas por parte del presidente y del premier. En ese sentido, viendo ese resultado recién decidirán sí es un clima de mayor o menor confianza para invertir”, agregó el especialista.
Por otro lado, para Guillén habrá una buena aceptación por parte de los inversionistas, ya que estos manejarían “el mismo idioma” que el nuevo titular del MEF.
“Graham va a tener fomentar la inversión privada para seguir creciendo […] Su designación va a ser aceptada porque incluso es más técnico en mercados financieros, entonces se puede hablar el mismo idioma (con los inversionistas)” puntualizó.
Opinan sobre el nuevo ministro Óscar Graham
Según Jorge Carrilló, economista de la Pacífico, a pesar de que se presenta un panorama sereno, el futuro de la economía del país dependerá de que Graham trabaje de la mano con los demás miembros del gabinete y con el presidente Castillo.
“A nivel técnico garantiza cierta tranquilidad. […] El único problema es que, como lo vimos en este gobierno, por más buenas intenciones que tenga, si no lo acompañan y apoyan sus colegas de otros ministerios y sobre todo el presidente, no se podrá avanzar mucho”, señaló Carrillo.
Por su parte, Jorge Guillén, profesor asociado de ESAN, Graham a pesar de ser una persona con experiencia en el sector económico, no tiene experiencia en el área de la política.
“Es un funcionario que viene del Banco Central y también del Ministerio de Economía. Es técnico, más o menos en la línea de Pedro Francke, incluso un poco más en mercados financieros, pero no es político. No sé cómo le va a ir en el manejo político, está por verse”, finalizó.