Después de una sesión que se prolongó por más de nueve horas, el Congreso otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Aníbal Torres.
La representación nacional finalmente dio luz verde al cuarto equipo ministerial por 64 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones.
Durante su exposición ante el Parlamento, el jefe del Gabinete Ministerial explicó los diez ejes de la Política General que el gobierno del presidente Pedro Castillo viene desarrollando, así como los avances en los primeros siete meses de la actual gestión gubernamental.
El jefe del Gabinete Ministerial hizo un llamado a la concertación nacional. “La concertación política es el valor cívico más importante que tenemos en este momento las peruanas y los peruanos. Lo es, porque ante las divergencias y tensiones que vivimos, la concertación no anula nuestras comprensibles diferencias, pero sí nos convoca a anteponer el diálogo para construir consensos por nuestra ciudadanía, por nuestro pueblo”, aseveró.
Afirmó que el panorama económico y sanitario, ya bastante difícil, puede estar mucho mejor “si en los tiempos que se avecinan trabajamos juntos para mostrarle a la ciudadanía que sí es posible gobernar democráticamente”, dijo, al tiempo de convocar a los congresistas a hacer de la concertación política una herramienta de trabajo por el bienestar y la justicia social
Oportunidad
El titular de la PCM precisó que no es la primera vez que se habla de concertación en este hemiciclo, y que, “seguramente para la ciudadanía que hoy nos escucha este parece un cuento conocido”.
“Hay que aceptar que al Ejecutivo y al Legislativo nos ha costado trabajar juntos y que finalmente la inestabilidad política la sufren los que no están sentados aquí. Por eso, mi persona, en representación del gobierno presidido por el profesor Pedro Castillo Terrones, acude ante la representación nacional, convencida de que, si queremos hacer las cosas bien por nuestra gente, tenemos la obligación de escuchar, rectificar y trabajar juntos”, refirió.
Asimismo, refirió que como ministro estuvo acompañado de una postura “transparente y coherente a través del tiempo, la misma desde la que les hablo hoy (ayer)”.
Por último, pidió a los parlamentarios a que escuchen al Poder Ejecutivo, pues el Gobierno fue elegido por la ciudadanía, “al igual que ustedes”.
“Hagamos de este momento una oportunidad para hacer las cosas mejor, para priorizar al país y corresponder a la esperanza que millones pusieron en nosotros y nosotras”, añadió.