El Fondo Mivivienda colocó bonos corporativos en el mercado internacional por 600 millones de dólares a un plazo de 5 años.
Dichos bonos fueron adjudicados principalmente por bancos, aseguradoras, administradoras de fondo de pensiones y gestores de activos internacionales.
Mientras que la entidad estructuradora fue Bofa Securities, Citigroup y J.P. Morgan.
“Con esta colocación, el Fondo Mivivienda reitera su interés de posicionarse como un emisor recurrente en el mercado para continuar con el financiamiento de la vivienda social y contribuir con el desarrollo del mercado de capitales peruano”, afirmó José Carlos Forero Monroe, Gerente General del Fondo Mivivienda.
Gran demanda de bonos
La tasa cupón anual de 4.625% tuvo un precio de 99.652% y un rendimiento al vencimiento de 4.704%, con un spread de 200 puntos básicos sobre el bono soberano de los EE.UU. de plazo equivalente.
El Fondo Mivivienda dijo que gracias a esto, generó gran interés entre los agentes del mercado donde la demanda llegó a US$ 1,600 millones, es decir, 2.67 veces del monto demandado.
Con los fondos obtenidos de la operación, el Fondo Mivivienda, recompró en efectivo en el mercado externo, los bonos denominados “3.500% Notes due 2023” por un monto de US$ 477´012,000 (73.39% del valor nominal de los bonos 2023 en circulación).
Buena calidad crediticia
Moody’s Investor Service y Standard & Poor’s Financial Services, destacó la calidad crediticia del Fondo Mivivienda, otorgándole a los bonos, las clasificaciones Baa1 y BBB respectivamente con perspectiva estable, reflejando una buena capacidad de pago del emisor.
Cabe destacar que dicha emisión forma parte de la estrategia de sostenibilidad financiera, tanto en el mercado local como internacional, que viene realizando el Fondo Mivivienda, la misma que busca identificar las diversas alternativas de financiamiento para sostener las colocaciones en los próximos años.
Asimismo, cabe señalar que con estas acciones, el Fondo Mivivienda contribuirá a reducir el déficit habitacional, facilitar el acceso al crédito hipotecario a las familias de los segmentos de menores ingresos de la población, y potenciar el lanzamiento de nuevos productos que se realicen acorde a las necesidades del mercado.