Don Francisco Quispilay Morales es un usuario del proyecto Haku Wiñay del distrito de San Juan de Tantaranche, provincia Huarochirí, en las alturas de Lima. Mediante el riego por aspersión y miniaspersión, don Francisco, optimiza al máximo el uso del agua a más de 3,400 de altitud. Conoce aquí su historia.
► LEE TAMBIÉN: Perú se mantiene como segundo exportador de paltas a nivel mundial
Los hogares de las zonas rurales de la sierra y la selva usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes , están experimentando un impulso de optimismo para salir de la pobreza y extrema pobreza.
Los logros se evidencian en la mejora de sus capacidades y actividades productivas, así como en el aumento de pequeños negocios rurales que contribuyen al crecimiento de los ingresos familiares.
Tal es el caso de Francisco Quispilay Morales que, a más de 3,400 de altitud en San Juan de Tantaranche, optimiza el uso del agua mediante riego por aspersión y mini aspersión en su parcela de pastos y almácigo de hortalizas.
«Uno ahorra bastante tiempo haciendo riego por aspersión. Además, se ahorra el agua que es muy escaso durante el invierno«, expresó.
«Gracias al programa de Foncodes tenemos un biohuerto y granjas de cuyes y aves. Por ello, estamos agradecidos con el programa de Haku Wiñay por la oportunidad que nos brinda a todos los usuarios de este proyecto», añadió.
► LEE TAMBIÉN: Piura: Cuatro artesanos cataquenses están entre los mejores del Perú
📺 #HistoriasDeInclusión | Don Francisco Quispilay, usuario de #HakuWiñay de Tantaranche, Huarochirí, a más de 3400 de altitud, en su parcela de pastos y almácigo de hortalizas, mediante riego por aspersión, optimiza al máximo el uso del agua que es escasa en época de invierno. pic.twitter.com/FtJeCfWOkS
— MIDIS Foncodes (@MidisFoncodes) September 15, 2021
Foncodes: ¿Qué es el programa Haku Wiñay?
Haku Wiñay es una iniciativa de Foncodes, que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional “Incluir para crecer” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-MIDIS, orientado a la inclusión económica de los hogares en pobreza extrema mediante el desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales.
El MIDIS a través de Foncodes transfiere a la población organizada en Núcleos Ejecutores fondos para que lo administre en forma racional y trasparente. Al final, rinden cuenta de ello en asambleas comunales.