El principal sospechoso en la desaparición de Blanca Arellano (51), la turista mexicana que se encuentra desaparecida desde el 7 de noviembre, brindó su manifestación sobre el caso. Se trata del estudiante de medicina Juan Pablo Villafuerte Pinto de 37 años, quien se acogió al derecho al silencio. En este sentido, la Fiscalía evalúa solicitar prisión preventiva contra el joven estudiante.
Las sospechas se dispararon luego de que peritos de criminalística confirmaran la similitud del anillo de la desaparecida con el que portaba los restos de una mujer descuartizada en Huacho.
“(Tras) la homologación del anillo, según el perito, indica que hay similitud hallada en el cuerpo. Se está haciendo las coordinaciones con el Consulado de México. Posiblemente, el miércoles esté arribando su familiar para hacerle la prueba de ADN”, informó el jefe de la División Policial de Huacho, coronel PNP Luis Santos Villar.
De acuerdo al testimonio de la madre de Blanca Arellano, en la última llamada que mantuvieron le señaló que se encontraba en la playa e incluso le envió una foto con una chompa debido al frío clima.
“Que diga dónde está mi hija, solo eso le pido. Quiero verla, por favor. La última vez que ella nos llamó, nos dijo que estaba en la playa. Nos mandó una foto con una chamarra y nos señaló que hacía mucho frío. Desde entonces, ya no se ha comunicado con nosotros”, señaló la madre de la agraviada.
Fuentes encargadas de la investigación afirmaron que, desde el Ministerio Público, se evalúa solicitar prisión preventiva contra el sospechoso. Se espera la prueba de ADN de la familia de Arellano Gutiérrez para comprobar que se trata de la misma persona, indicaron.
¿Qué es lo que se sabe hasta ahora sobre el paradero de la turista mexicana?
El caso de la turista mexicana saltó al escenario público luego de la denuncia de su sobrina a través de una publicación en Facebook, la cual se viralizó en cuestión de horas. De acuerdo a la pariente, su tía conoció a Juan Pablo Villafuerte en redes sociales y luego mantuvieron una relación amorosa a distancia. El 28 de julio la turista viaja a Perú y arriba en suelo peruano sin problemas a las 2:45 a.m. del 29 de julio.
Blanca Arellano mantuvo comunicación con sus familiares en los más de tres meses que permaneció en Perú. Sin embargo, el 7 de noviembre deja de llamar a casa y esa misma fecha registra su última conexión en redes sociales. Ante la preocupación, la sobrina decide ponerse en contacto con el estudiante de medicina, pero este le señala que su tía dejo el país luego de terminar la relación que mantenían.
Al volverse viral el tweet, Juan Pablo Villafuerte respondió el post alegando que su tía era “mujer indigente con problemas mentales a la que él ayudaba” y negó toda clase de vínculo amoroso con Blanca Arellano.
“Yo no era ningún novio, ella se encontraba como indigente, sin lugar donde vivir, y mi único delito fue alcanzarle dinero de vez en cuando para que pudiera comer, en su mal estado de salud mental habrá confundido las cosas. El único mal que hice fue ayudar a una persona que no tenía los recursos para subsistir en la ciudad, eso es todo”, escribió Juan Villafuerte en Facebook.
Es por ello que los familiares solicitaron ayuda a la fiscalía de Perú y México, las cuales viene haciendo las gestiones necesarias para agilizar la investigación y dar con el paradero de su pariente.