Inmobiliaria & Construcción

Financiamientos a viviendas son los únicos que registran crecimiento del 3.4%

Los créditos hipotecarios soportan la crisis y crecen, mientras que el resto de modalidades de préstamos, a familias y compañías, se contrae.
Por Infomercado
2 minutos
Financiamientos a viviendas son los únicos que registran crecimiento del 3.4%.

Los créditos hipotecarios soportan la crisis y crecen, mientras que el resto de modalidades de préstamos, a familias y compañías, se contrae.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), los créditos a personas disminuyeron 5.4% frente a igual periodo del 2020, mientras que el financiamiento a empresas, sin contabilizar Reactiva Perú, retrocedió 7.6%

En medio de las pérdidas, el financiamiento para adquisición de viviendas es el único que muestra crecimiento (3.4%).

LEER TAMBIÉN: Congreso aprobó el retiro del 100% de fondo de Compensación por Tiempo de Servicios(CTS)

Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB, señaló a Gestión que tras los meses de cuarentena del 2020, el sector inmobiliario se recuperó y aumentó el número de departamentos vendidos mensualmente.

La tasa de interés del sistema bancario para créditos hipotecarios promedia 5.88% a la fecha, de acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“La toma de financiamiento está atada a las perspectivas de empleo que tiene el solicitante, y las hipotecas están vinculadas principalmente con los trabajadores formales», aseveró.

Agregó que el segmento de trabajadores formales se vio menos afectado durante la pandemia a comparación del informal.

LEER TAMBIÉN: Da One: la concept store en el Open Plaza Piura que busca empoderar a la mujer a través de la moda

La tendencia positiva en los préstamos hipotecarios seguirá, respaldada por eventuales programas con fondos del Gobierno que incentiven la compra de la primera vivienda, estimó Falen.

Puntualizó que los préstamos de consumo y con tarjetas de crédito son productos a los que la mayoría de personas tiene acceso, pero que, en este escenario, exigen a las entidades financieras mayor cautela en su aprobación, o no se están solicitando.

Dato

Según el BCR, los créditos de consumo caen 8.5% en el periodo analizado.