Este miércoles 26 de octubre el Gobierno ordenó el levantamiento del estado de emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19 y derogó las restricciones que se establecieron en tal contexto.
Así, tras dos años y ocho meses, el modo de vida de millones de peruanos vuelve a la normalidad. Aunque cabe aclarar que esto no significa el fin de la pandemia y no se debe bajar la guardia.
¿Qué medidas se eliminarán con la derogación del estado de emergencia?
Se dejará sin efecto las siguientes restricciones:
- Es obligatorio el uso de una mascarilla KN95 o, en su defecto, una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela) en establecimientos de salud, vehículos del servicio de transporte terrestre de personas y espacios cerrados sin ventilación”.
- “Los peruanos y extranjeros residentes de 12 años a más, cuyo destino final sea el territorio nacional en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, deben acreditar haberse aplicado las tres (3) dosis de vacunación”.
- “La verificación de la vacunación contra el COVID-19 a través del carné físico o virtual conjuntamente con algún documento oficial de identidad”.
- “Es opcional el uso de mascarillas en espacios abiertos y espacios cerrados ventilados”.
- “Es obligatorio el uso de mascarillas para personas con síntomas respiratorios, tanto en espacios abiertos y cerrados”.
- “En las instituciones educativas el uso de mascarilla es opcional para los estudiantes y docentes, debiendo garantizarse la ventilación adecuada, conforme a la normativa vigente”.
¿Por que se tomó esta decisión?
La decisión de derogar el estado de emergencia se tomó ante el avance de la vacunación, la disminución de los casos positivos, la disminución de los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos y la reducción de la tasa de mortalidad a causa del COVID-19 en todo el país.