Para Fernando Cillóniz el sistema de pensiones en el Perú ha fracasado, porque no tiene en cuenta al 70% de peruanos que no tienen un trabajo formal.
En su cuenta de Twitter, el ex-gobernador regional de Ica y experto agroindustrial, propone la creación de un sistema universal de fondos obtenido del impuesto indirecto más usado en el Perú: El Impuesto General a las Ventas (IGV).
Cillóniz propone que del 18% del IGV que pagamos a la hora de adquirir un producto o servicio, el 2% no vaya al Estado, sino a un fondo propio.
«Con eso se universaliza las aportaciones al fondo. Así los informales también podrán acumular a través de todo el proceso de compras durante su vida, su fondo de pensiones para que a la hora de cumplir una edad de jubilación tengan con qué vivir».
El sistema de pensiones ha fracasado porque excluye al 70 % de peruanos, quienes son informales. Podríamos crear un sistema universal, con fondos obtenidos del IGV que pagamos todos al adquirir un bien o servicio: el 2 % ya no iría al Estado sino a un fondo propio. #Día47 pic.twitter.com/C5AVtSgtea
— Fernando Cillóniz (@CillonizOficial) May 1, 2020