Infomercado conversó con Felipe Armijo, Managing Director de GFK, sobre la transformación digital que ha asumido la empresa de investigación de mercados y qué servicios ofrece ahora a través de Newron, la primera plataforma de inteligencia de mercado.
¿Sin la pandemia hubiera sido posible la transformación digital de las empresas?
La transformación digital partió hace muchos años. Con la pandemia, no se generó nada nuevo. Lo que paso es que se aceleraron lo cambios. El ‘work from home’ venía hace tiempo, pero no se atrevían a implementarlo en un 100% o 50%. La buena noticia es que funcionó. Cuando nos vamos 10 años atrás, hablar de CRM era utópico. Algunas empresas no usaban ni excel. Hoy, el 95% de empresas con más de 10 trabajadores tiene un CRM.
¿Ustedes, como GFK, qué cambios implementaron?
Hace unos años atrás empezamos una transformación digital porque ahora los clientes demandan otro tipo de información. La inteligencia comercial necesita cambios: inmediatez de información, datos confiables y que esté siempre disponible. Estos tres factores nos llevan a la transformación digital. En GFK determinamos los tamaños de mercado para el sector de bienes durables. Además, tenemos un tremendo panel de consumidores online, donde hacemos encuestas a las personas y vamos captando qué está pasando con el consumidor, qué pasa en su cabeza, entre otras cosas. Con toda esa información, iniciamos una transformación.
¿Cómo se traduce esa transformación en lo que ofrecen a los clientes?
Hemos desarrollado GFK Newron, la primer plataforma de inteligencia de mercado que permite a los clientes tener una visión 360 del negocio, no solo de lo que pasó o cuanto se vendió en el pasado, sino también de lo que va a pasar en el futuro. Las empresas necesitan saber cuánto va a vender el mercado, cual va a ser el impacto de las promociones, etc. Con Newron no solo tienen información descriptiva, sino también data prescriptiva.
¿Cómo proyectan lo que va a pasar en el futuro?
Basado en todo lo ocurrido en el pasado, podemos simular lo que puede pasar en el futuro. Ese tipo de información, relacionada a proyecciones de venta, simulaciones de diferentes escenarios, entre otros temas, va a ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones comerciales. El consumidor ha cambiado en la pandemia, sus hábitos de compra y formas en las que decide también. En las medidas que conozcamos mejor al consumidor, vamos a tomar mejores decisiones.
¿En el futuro, cuando regresemos a la normalidad, estos cambios en el consumidor podrían desaparecer?
Hay cambios que han sido forzosos, pero muchas cosas que se van a quedar. Por ejemplo, en los hábitos de compra del consumidor, el canal online ha pasado a ser muy importante en el 2020. Y esto ha permitido la generación de millones de ‘first buyers’, personas que se animaron a hacer su primera compra por internet. Cuando volvamos a la normalidad, esos consumidores ya van a tener la confianza de comprar online.
¿Qué tecnología están utilizando para proveer estos datos a los clientes?
Nuestra nueva plataforma, que ya está en el mercado, se ocupan tres términos importantes: Inteligencia Artificial, Inteligencia Aumentada y Machine Learning.
La Inteligencia Artificial te ayuda a automatizar procesos. Logras reemplazar al humano en ciertas cosas operativas. La Inteligencia Aumentada no propone reemplazar al humano, lo que propone es darle facilidad para aumentar su eficiencia. Yo te pueda dar mucha información sobre el mercado futuro, simulación de escenarios, pero esto va a ayudar a la persona a tomar mejores decisiones. Estamos potenciando mucho eso.
Y el Machine Learning, que es muy importante. Son plataformas que aprenden por sí solas, son capaces de mejorar y brindar datos muy precisos.
¿Cómo ha sido la captación de clientes para estos nuevos servicios?
No hay ningún solo cliente que no haya dicho: esto no lo necesito. Todos los clientes dicen: esto necesito para seguir creciendo. La data, el tener fuentes confiables, apoyo de una plataforma que ayuda a tomar mejores decisiones, es algo que todos necesitan. La lanzamos en setiembre del año pasado en Europa y acá en Perú ya tenemos clientes.
¿Han requerido de nuevos profesionales, nuevos perfiles, para esta transformación?
Sí y no. Uno cuando tiene nuevas plataformas, hay ciertos perfiles que uno necesita traer, ciertos talentos que debe contratar. En eso la empresa lo ha hecho. Por otro lado, también hay una parte de aprendizaje. Donde más hemos tenido riqueza, a lo largo de nuestra historia, es en el conocimiento. Nuestro eslogan es «Crecer a partir del conocimiento». Todo ese conocimiento que hemos tenido por décadas, es nuestra gente.
Todos sabemos que el consumidor ha cambiado, ¿Pero cómo estudiarlo?
Es muy importante entender el camino de la compra. Hay que conocerlo, saber qué tan importante para él es hacer búsquedas en internet, qué tan importante es ir a la tienda a mirar otros productos, qué tan importante es la recomendación de amigos, o los touch points de marketing. Todo ha cambiado. Conocer el camino de compra del consumidor es lo que las empresas están estudiando.