Negocios

Falabella disminuye endeudamientos tras vender activos a Mallplaza

La agencia clasificadora S&P Global Ratings se une a las proyecciones optimistas al calificar este paso como un avance para reducir su apalancamiento.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
falabella disminuye endeudamiento

El panorama para el conglomerado chileno Falabella es cada vez más alentador. Luego de la confirmación del acuerdo definitivo para la venta de sus operaciones inmobiliarias en Perú a MallPlaza, el banco de inversión Itaú resalta el impacto positivo que esta transacción tendrá en el nivel de endeudamiento de la empresa. Ahora, la agencia clasificadora S&P Global Ratings se une a las proyecciones optimistas al calificar este paso como un avance para reducir su apalancamiento.

De acuerdo con S&P Global Ratings, esta determinación, junto con los incrementos en la generación de Ebitda, derivados de mejoras en la perspectiva de negocio y los esfuerzos continuos de la compañía por fortalecer sus resultados, permitirá a Falabella reducir su apalancamiento a 4.3 veces en 2024 y a 3.5 veces en 2025.

Reducción de endeudamiento

Según el acuerdo, Plaza S.A. (MallPlaza) desembolsará alrededor de 589 millones de dólares, lo cual representa un progreso según S&P en el plan de Falabella para obtener entre 800 millones de dólares y 1,000 millones de dólares mediante la monetización, con el fin de reducir su apalancamiento, según reportó DFSUD.

Es importante resaltar que la operación que Falabella y Mallplaza (Plaza S.A.) han suscrito un acuerdo para que esta última adquiera Falabella Perú, que posee el 100% de las operaciones de Open Plaza Perú y el 66.6% de Mallplaza en Perú. El monto total de la operación asciende a 848 millones dólares.

Falabella Perú S.A.A. es una subsidiaria de Falabella S.A. e incluye actualmente a las empresas Mallplaza Perú S.A. y Open Plaza S.A. Por lo tanto, Plaza S.A. (Mallplaza), que posee el 33.3% de la participación en Mallplaza Perú, propietaria de cuatro centros comerciales, adquirirá el 100% de dicha sociedad y 11 establecimientos de Open Plaza en Perú, que representan 323,000 metros cuadrados adicionales, con presencia en nueve ciudades.

Mallplaza incrementa su portafolio

Para Mallplaza, esta transacción significa aumentar su portafolio en 619,000 metros cuadrados arrendables, además de contar con centros comerciales con terrenos y potencial de desarrollo, lo que se suma a Plaza S.A. con un Ebitda proyectado para 2023 de 81 millones de dólares. De esta manera, Plaza S.A. experimentará un crecimiento adicional del 20% respecto al Ebitda de 2023 y establecerá su diversificada operación regional en Chile, Perú y Colombia.

Según Alejandro Gonzáles, gerente general de Falabella, esta transacción les permite simplificar y hacer más eficiente sus operaciones, además, les permitirá consolidar sus operaciones inmobiliarias en Perú bajo una sola sociedad. Esta reorganización beneficiará a ambas compañías.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.