Negocios

Facturas negociables se incrementan a 25% en 2023

En el 2023 el volumen registrado en facturas negociables ascendió a S/37,979 millones, lo que representa el 3.8% del PBI.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
facturas negociables incremento

CAVALI, la Institución de Compensación y Liquidación de Valores del mercado peruano, que ahora es filial de Nuam Exchange, señaló que el mercado de facturas negociables experimentó un crecimiento anual de doble dígito, llegando a un 25% durante el 2023.

Importancia de la factura negociable

En el evento denominado «Reconocimiento y Aporte al Ecosistema de Facturas Negociables y Factoring durante el 2023», Víctor Sánchez, Gerente General de CAVALI, resaltó la relevancia de la factura negociable como una opción de financiamiento eficiente, accesible y competitiva, que proporciona liquidez en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Asimismo, enfatizó la contribución de los participantes del mercado, cuyo esfuerzo permitió el crecimiento anual de doble dígito en los montos registrados, logrando un aumento del 25% durante el 2023.

Es importante mencionar que, en el 2023, el volumen registrado en facturas negociables ascendió a S/37,979 millones, lo que representa el 3.8% del Producto Bruto Interno (PBI).

¿Cuáles fueron las entidades financieras más destacadas en el mercado de facturas negociables?

En la categoría de Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) y Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI), se distinguió al Grupo Coril y Sigma; Cordada fue reconocida como inversionista. Por último, San Fernando fue destacada como la empresa pagadora con el mejor comportamiento en el proceso de conformidad.

Por otro lado, al evento asistieron instituciones y asociaciones clave en la articulación de este mercado, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de la Producción (PRODUCE), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Asociación Peruana de Factoring, entre otros.

¿Qué es una factura negociable?

Las micro, pequeñas y medianas empresas cuentan con una herramienta financiera clave: la factura negociable. Esta equivale a una letra de cambio, un pagaré o incluso un cheque, brinda la posibilidad de transferir el crédito de una factura a terceros.