La pandemia por el Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, originó una crisis en los bancos convirtiéndolos en más estrictos al momento de otorgar créditos. Ante esto una solución surgió, el ‘Factoring’ una herramienta muy importante para los emprendedores. En conjunto con Latam Trade Capital te explicaremos un poco más sobre este tema.
¿Qué es el factoring?
Esta herramienta permite a las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) acceder a una liquidez en un corto plazo, para continuar con los planes de crecimiento. Esto se sucede a través de la cesión de sus cuentas por cobrar, ya sean facturas negociables o letras de cambio.
¿Cuáles son los tipos de factoring?
- Factoring sin recurso: Se da cuando la entidad financiera asume el riesgo de impago del deudor.
- Factoring con recurso: Sucede cuando la empresa que adquiere el factoring asume el riesgo de impago del deudor.
- Factoring con notificación: cuando la entidad financiera notifica al deudor que ha cedido la factura.
- Factoring sin notificación: cuando el deudor le paga a la empresa, puesto que no cuenta con constancia de la cesión de la factura.
- Factoring de agencia: cuando la empresa que adquiere el factoring es nombrada agente de cobro por parte de la entidad financiera.
- Factoring con/sin globalidad: cuando la empresa que adquiere el factoring cede a la entidad la globalidad de la facturación sobre los deudores.
¿Qué beneficios ofrecen?
El principal beneficio que se obtiene del factoring es que la liquidez obtenida tiene la capacidad de transformarse en capital de trabajo para seguir desarrollando sus actividades y mejorar así la eficiencia del negocio.
Oswaldo Sandoval, CEO de Latam Trade Capital, expresa que en el 2022, Perú cerro con más de un millón de facturas negociadas, cuyas operaciones sumaron un total de 27,000 millones de soles.
Otro de los beneficios que se pueden acceder es la rapidez para conseguir liquidez y la flexibilidad para registrar las facturas en cualquier momento. Además del financiamiento sin deudas y las bajas tasas de interés, aunque eso depende de la entidad.