Now Reading
Exviceministro de Minas, Rómulo Mucho: “La minería es el bastión del país, es la caja del Perú”

Exviceministro de Minas, Rómulo Mucho: “La minería es el bastión del país, es la caja del Perú”

Rómulo Mucho es de las personas que más sabe sobre minería en el Perú. Ha formado parte de el Congreso de la República y también ha sido viceministro de una de las carteras más importantes del Ejecutivo.

Infomercado conversó con el experto minero sobre cómo está situación minera en Piura, qué se debe hacer para que un proyecto como Río Blanco empiece a caminar, entre otros temas.

¿La discordancia entre la minería y la agricultura se debe a las malas prácticas mineras?

Sí, hubo malas prácticas mineras en su momento. No había control a nivel mundial. Pero tampoco podemos decir que eso ha inutilizado extensas áreas de los valles. Por eso yo tengo mi libro, donde he investigado si algún sitio en el Perú se ha desertificado por culpa de la minería. Y no existe ningún lugar en el Perú.

Lima, la ciudad de Lima, tiene 11 millones de habitantes. En la cabecera del río Rímac había unas 100 minas. Hoy funcionan unas 10 a 15 minas. Desde pequeñas a medianas. ¿Y acaso no hay vegetación por esa zona? Hay abundante vegetación. No podemos decir que la minería ha matado vegetación o tierras. Hay que conocer su real dimensión. Hoy existe ciencia y tecnología para que la minería no impacte más allá de los límites.

En Piura está el proyecto Río Blanco, que no ha podido salir por la oposición de las comunidades de Ayabaca y Huancabamba. ¿Cómo enfrentar esto?

Conozco bien Piura. Esto de Río Blanco ha sido un gran descubrimiento. He ido al yacimiento en helicóptero. El tema en este momento es que existe una lucha entre la antiminería y los que la promueven. Pero hay una herramienta que nos ha dado el conocimiento y la sabiduría, que es el diálogo. Así se debe solucionar esto.

Los que dicen que no, tienen que fundamentar el porqué. Y los que dicen sí, también. Tenemos que ver el costo-beneficio. Y es obvio que tiene que ir el proyecto. ¿Por qué? 1) Está demostrado que la minería verde y moderna no debería contaminar. 2) Sería un gran impulso económico para Piura. Sería más de 2 mil millones de dólares y 25 mil puestos de trabajo. 3) Son 4 años de construcción y cuando empiece a producir, hablamos de 4 mil millones de soles que entrarían por exportaciones. Estas minas pagan impuestos también.

Todo eso fluye para desarrollar las comunidades. Piura exporta actualmente 2 mil 700 millones de dólares en pesca, agroexportación, hidrocarburo. Con Río Blanco, se tumbaría el peso que tiene estas actividades. Y se incrementaría en 40-45% el valor de las exportaciones de Piura. Y el PBI de Piura aumentaría el 20%.

¿Y las comunidades? Tenemos que conversar con ellos, explicarles. Y el Estado tiene que colaborar también.

El temor más grande es la contaminación de las naciente de los ríos. ¿Cómo trabajar eso?

Si fuera así, no hubiera minas en el Perú. Tenemos minas grandes, inmensas. Todo estaría contaminado entonces. La minería es el bastión del país, es la caja del país. Es el que más ingresos fiscales da al estado. La minería es el activo más importante que tenemos.

Las minerías no tienen por qué tocar los ríos. Tienen que reciclar el agua, muchas empresas ya no botan nada de agua. Cerro Verde no bota ni una gota de agua. Hay que ver a Antamina, es una mina de clase mundial. Ahí se puede ver lo bien que trabajan. Desarrollan la comunidades, la educación, etc. Hay mucho trabajo de por medio.

Hay que estudiar, hay que analizar a fondo. Esto sería beneficioso para Piura. Muchos saldrían de la pobreza. Podrían educar bien a sus hijos, mejorar su calidad de vida. Habría mejor conexión, desarrollo, energía.

¿Qué debemos hacer para que empiece a caminar el proyecto?

Es que todos tienen que estar convencidos. Las universidades tienen que estar convencidas, los profesores, las academias. Esto se tiene que enseñar también. En las minas trabajan ingenieros de todo tipo, arqueólogos, sociólogos, economistas, abogados. ¿Qué dicen los periodistas? ¿Qué dice el alcalde? ¿Qué dicen las autoridades?. Pero siempre habrá alguien que no esté de acuerdo. Por eso se tiene que llegar a un consenso. Esto es favorable para la región, se tiene que llegar a un acuerdo. Estamos grandes para saber poner en la balanza qué conviene y qué no conviene.

Las leyes están ahí. Hay control ambiental, hay monitoreo ambiental, límites máximos permisibles, yo creo que si hacemos bien las cosas, no debe haber problemas para sacar un proyecto que daría muchos beneficios a los piuranos y a los peruanos.

¿Qué hacer con la minería informal?

Yo conozco muy bien este tema. Cuando estuve en el Congreso, vi el tema de la ley para la formalización de la minería artesanal. Pero nunca se ha hecho una estrategia que de resultados. Cuando era congresista, hablábamos de 30 mil mineros artesanales. Hablamos ahora de 300 mil, 400 mil. El oro también ha subido su precio de forma exhorbitante. Obviamente, es muy atractivo. El Estado tiene que hacer una estrategia certera.

Se deben dar las facilidades para la formalización. Pero el Estado tiene que llegar ahí, que no espere a que los informales lleguen al Estado. El Gobierno tiene que tener un plan, más allá de los impuestos. Es parecido a la informalidad del Comercio. Cuando te formalizas, te caen demasiadas entidades del Estado. Tenemos un Estado castigador, que piensa en sancionar.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio