Desde enero de este año, los principales directivos de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech) están siendo investigados en el Ministerio Público por conformar una presunta organización criminal de lavado de activos, informó el medio Ojo Público.
La Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de El Santa, a cargo de Javier Gonzales Lázaro, inició una indagación preliminar contra el exrector Julio Domínguez Granda, quien ocupó el cargo durante 24 años, hasta julio pasado; y contra las vicerrectoras Carmen Gorriti Siappo y Magaly Quiñones Negrete.
El objetivo de la investigación es determinar si el exrector Julio Domínguez constituyó un brazo legal y administrativo para apropiarse de los recursos de la universidad. Y, además, si cuenta con familiares como testaferros de terrenos, casas y cuentas bancarias.
«Fuentes del Ministerio Público confirmaron que el sueldo inicial del rector era S/ 40 mil, pero con bonificaciones fijas su remuneración base llegó a los S/ 84 mil mensuales; monto que se incrementó, aún más, con asignaciones especiales», explica Ojo Público.
La Sunedu, en sus recientes investigaciones, detectó cuatro cosas en la Uladech:
- Uso indebido de bienes y vehículos, propios y alquilados, con fines distintos a los educativos.
- Entrega de dinero en efectivo.
- Bonificaciones y otras sumas exhorbitantes a favor de funcionarios.
- Desvío de fondos para cubrir gastos personales de uno de los familiares de Domínguez.
En total, se considera que la Uladech utilizó de forma incorrecta más de 81 millones de soles. Estos debieron utilizarse en reinversiones, predio, vehículos y activos destinados a la calidad educativa.
Las cifras corresponden a las operaciones realizadas en 2017 y, de este total S/ 3,7 millones corresponde a excedentes que fueron liberados de impuestos para, en teoría, ser destinados a obras y servicios universitarios.