Perú concentra el 60 % de la biodiversidad de cacao existente en el mundo. El grano peruano tiene un sabor y textura peculiares que hacen que sea cotizado en el mercado internacional. Las cifras así lo confirman: según un informe del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), las exportaciones sumaron 70,536.79 toneladas en el 2023.
Este dato representa un aumento del 38.4% respecto al periodo anterior. Y es que el país es el primer productor mundial de cacao con doble certificación: Orgánica y Fairtrade (comercio justo), así como el segundo país productor de cacao orgánico a escala internacional.
Los envíos se dirigieron a 44 destinos. Malasia, Países Bajos, Indonesia, México e Italia se posicionan como los principales mercados.
Es preciso decir que la producción nacional del cacao creció en 6.1% el año pasado. En total, se produjeron 170,000 toneladas, cuyo proceso involucró directamente a 90 mil familias de la agricultura familiar, principalmente provenientes de San Martín, Junín, Ucayali, Huánuco y Cusco.
Incremento del precio del grano
De acuerdo con Javier Arenas de la Cruz, director (e) de Promoción y Articulación Comercial de Sierra y Selva Exportadora, el precio del grano ha alcanzado un récord histórico, al superar los 5,500 dólares por tonelada en la Bolsa de Nueva York (Nyse).
Para el especialista, este aumento permitirá al pequeño productor mejorar su rentabilidad al comercializar su producto hasta en 21 soles el kilogramo en chacra. Este precio representa un incremento significativo en comparación con los 7-8 soles que se pagaba por kilogramo de grano anteriormente.
Arenas recomendó a los productores aprovechar este escenario favorable para incrementar la productividad y producción en sus campos de cultivo, con prácticas como abonamiento, podas oportunas o control de plagas y enfermedades.