Este 1 de mayo entra en vigencia el decreto supremo 083-2022-EF, que reglamenta la ley de exoneración del IGV a algunos productos de la canasta básica familiar (Ley N° 31452).
Sin embargo, se estima que esta medida no generará una reducción significativa en los productos finales (pollo, huevos, azúcar, pan y fideos).
Sin impacto significativo
El experto en finanzas y profesor de la Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, explicó las siguientes razones
1. Si bien en el reglamento se mencionan los principales insumos cuyo IGV podrá utilizarse como crédito fiscal, existen muchos otros bienes y servicios, que las empresas adquieren, en donde el IGV pagado no se podrá recuperar, encareciendo su costo de producción, tales como maquinarias, equipos, empaques y servicios de luz, agua, transporte, entre otros.
2. El precio internacional de los insumos de los bienes exonerados se sigue incrementando (como en el caso del maíz para el pollo y huevo, o el caso de trigo para el pan y los fideos), por lo que, la eliminación del IGV, podría verse “contrarrestada” con el incremento del costo de producción, generando una reducción mínima en el precio al consumidor final.
3. Las empresas que comercializan los bienes exonerados no están obligadas a bajar sus precios, por lo que podrían “quedarse” con una porción del IGV exonerado para “compensar” los mayores costos operativos que hoy mantienen.
Inflación
Durante los últimos meses la incertidumbre política en conjunto con los efectos provocados por la invasión rusa a Ucrania, han asestado un duro golpe a la economía peruana.
Por ese motivo, Hugo Vega, economista senior de BBVA Research Perú, manifestó que la inflación de marzo ya se encontraba cerca al 7%, cifra que está muy por encima del rango meta que maneja el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el cual toma valores entre 1% y 3%.
«En el caso de la economía peruana, tenemos un 6.8% de inflación (en marzo), hemos superado el pico inflacionario del 2008, previo a la crisis financiera internacional», dijo Hugo Vega.
En esa línea, Vega explicó que el aumento de la inflación responde al alza de los precios de alimentos en el mercado internacional. «El rango meta (superior) de Perú que es 3%, ahora está bordeando el 7%, hay 4% extra, de los cuales 3 puntos (porcentuales) son por alimentos (y energía)», sostuvo.