Las licencias de conducir tienen una vigencia determinada. Al expirar, deberás solicitar una revalidación para poder volver a conducir. De lo contrario, podrías ser sancionado con una multa de hasta S/2,580 y con la inhabilitación por un año.
Revalidar la licencia de conducir
Las solicitudes de revalidación en Lima y provincias pueden ser presentadas en cualquier momento, antes o después del vencimiento de la licencia y sin pasar por un nuevo examen práctico de manejo.
Para este proceso, es indispensable aprobar el examen médico antes de revalidar el brevete.
A saber, el examen de conocimiento ya no es requisito para revalidar la licencia de la categoría A-I. Sin embargo, en el caso de la conducción de vehículos profesionales sí es necesario dar la citada prueba.
Según el Decreto Supremo Nº 034-2019-MTC, la vigencia de la licencia de conducir de la categoría A-I podrá ser de 5, 8 o 10 años, dependiendo del buen comportamiento desde que se obtuvo la primera licencia o desde la última revalidación.
En el caso de brevetes profesionales, es de 5, 3 y 2 años.
Requisitos
- No estar inhabilitado o tener la licencia de conducir retenida según el Registro Nacional de Sanciones.
- No contar con sanciones o multas pendientes de pago.
- No estar privado del derecho a conducir vehículos de transporte terrestre.
¿Qué documentos necesito para realizar este trámite?
- DNI, Tarjeta de identidad, Carné de solicitante de refugio o asilo o Carné de Extranjería (original y copia), Permiso Temporal de Permanencia.
- Se deberá adjuntar una fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.