El presidente de la Asociación de Universidades del Perú, Iván Rodríguez, indicó que si el cierre de las universidades que no cuentan con licencia fuera hoy, 89 centros de estudio podrían ser cerrados. Asimismo, aseguró que esta situación va a interrumpir los estudios de, por lo menos, medio millón de estudiantes.
Por otro lado, el titular de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), Martín Benavides, señaló que los estudiantes de las universidades cuya licencia sea denegada no interrumpirán sus estudios de forma inmediata, ya que se les otorgará un plazo de hasta dos años para que puedan trasladarse a otros centros de estudio.
«Lo único que se va a suspender inmediatamente es la admisión de nuevos estudiantes. En algún momento tenemos que cortar con este problema que no ha sido originado por la Sunedu, pero sí por la mala regulación aplicada en la época de la Asamblea Nacional de Rectores», señaló.
Benavides precisó asimismo que la Sunedu promoverá un mecanismo de fusión de universidades donde aquellas que cuentan con licenciamiento puedan absorber a las que no han cumplido con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) y ofrecer una mejor educación
«En esos dos años pueden activarse cualquiera de esos dos mecanismos. La universidad con licencia denegada hace un convenio con otra universidad para transferir estudiantes o una universidad licenciada o en proceso de licenciamiento puede absorber a la otra para garantizarle una nueva educación».
El funcionario agregó que la Sunedu regulará el cierre progresivo de los centros de estudios con licencia denegada a través del acompañamiento de su instrumento de infracciones y sanciones, próximo a publicarse.
Vía El Comercio