Si la empresa donde trabajas ha decidido despedirte y no sabes qué hacer al respecto, te explicamos cuáles son los derechos que te asisten.
Despidos de fin de año
Algunas empresas optan por despedir trabajadores antes de fin de año para evitar así el pago de sus derechos laborales, como la gratificación por Navidad.
Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) si no has cometido ninguna falta grave que explique el despido, se trata de una decisión arbitraria porque no hay una causa o motivo justificable para la desvinculación laboral.
Una falta grave, por ejemplo, es el abandono de trabajo por más de 3 días consecutivos. Cuando esto ocurre la empresa desvincula al trabajador y éste tiene un plazo de 6 días para presentar su descargo.
Acude a la comisaría de tu sector
Ana Cecilia Torres, coordinadora de la Dirección de Capacitación y Difusión Laboral del MTPE, recomienda que lo primero que se debe hacer es acudir a la comisaría más cercana al centro de labores, e interponer una denuncia por el despido arbitrario.
Con el policía a cargo el (la) denunciante acudirán a las instalaciones de la empresa y se constatará que el trabajador (a) ya no puede ingresar a cumplir su jornada habitual.
«Ir a la comisaría es lo primero que se debe hacer antes que acudir al Ministerio de Trabajo donde se pide una constatación del despido arbitrario», dijo y recordó que generalmente estos despidos son verbales por lo que se debe realizar el trámite inmediatamente producido el hecho.
La representante del MTPE, señaló que cuando no hay una causa o motivo razonable que la ley justifique para la desvinculación, si el trabajador (a) tiene un contrato vigente, en este caso se trata de un despido arbitrario.
Indemnización
En teoría los trabajadores que están protegidos ante un despido arbitrario son aquellos que laboran cuatro horas diarias o más, y que hayan superado el periodo de prueba.
Sin embargo en la práctica también pueden ser despedidos pero con el pago de sus derechos.
La coordinadora del MTPE, explicó que ante un despido arbitrario la empresa o empleador está obligado a pagar una indemnización por el atropello a tus derechos laborales.
Las indemnización equivale a una remuneración y media ordinaria mensual, por cada año completo de servicios, con un máximo de 12 remuneraciones (ocho años de servicio).