Negocios

Este emprendimiento francés purifica el aire y podría cambiar el mundo: ¿de qué se trata?

En un laboratorio en París, Lionel Mora y Patrick Torbey diseñaron una planta de interior, la Neo P1, que puede eliminar 30 veces más contaminantes.
Por Renato Ubillús
3 minutos
emprendimiento francés

Lionel Mora y Patrick Torbey son dos emprendedores franceses quienes diseñaron una planta de interior que pueda eliminar los contaminantes del aire interior, donde los compuestos orgánicos volátiles como el formaldehído son un peligro para la salud humana.

En una entrevista realizada por Forbes, los emprendedores franceses cuentan todos los detalles sobre este novedoso emprendimiento que puede cambiar el mundo y hacerlo mucho mejor para las personas.

Después de cuatro años de trabajo, su empresa, Neoplants, está emergiendo con su primera planta de interior diseñada con bioingeniería, la Neo P1, que dice que puede eliminar 30 veces más contaminantes que una planta de interior típica. Creen que las versiones futuras podrían diseñarse para deshacerse de aún más.

Durante la última década, surgieron decenas de empresas de biología sintética con el objetivo de diseñar productos mejores y más sostenibles gracias a la disciplina, una tendencia que la reciente iniciativa de biofabricación de la Administración Biden espera acelerar.

¿Cuánto dinero a recaudado esta empresa?

Desde su fundación en 2018, Neoplants ha recaudado US$20 millones en fondos de riesgo de empresas que incluyen True Ventures y Collaborative Fund, así como de los empresarios Dan Widmaier (Bolt Threads), Emily Leproust (Twist Bioscience), Niklas Zennstrom (Skype) y Arnaud Plas (Prosa).

Importante descubrimiento

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. descubrió que los niveles de COV en interiores, donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, son generalmente de dos a cinco veces más altos que en exteriores.

¿Quiénes son Lionel Mora y Patrick Torbey?

Mora, de 32 años, nació en Austria y creció en el sur de Francia, donde sus padres eran maestros de escuela. Incluso cuando era niño, tenía una racha empresarial. De adolescente vendía tarjetas de visita a peluqueros.

Torbey, de 33 años, creció en las afueras de Beirut, Líbano, donde su padre era pediatra y su madre maestra de escuela. Recibió su Ph.D. en edición del genoma de la Ecole Normale Supérieure de París.

Neoplants

En 2018, lanzaron Neoplants, y se decidieron por la planta pothos (más conocida como potus), o comúnmente llamada Devil’s Ivy, una planta de interior básica que es extremadamente resistente y se adapta bien a una variedad de entornos. Sus grandes hojas cerosas y su alta tasa de crecimiento le permiten absorber una gran cantidad de contaminantes.