Uno de los requisitos indispensables que todo trabajador o profesional debe tener es la capacidad de adaptarse.
“En un mundo en permanente cambio, donde la tecnología juega un papel clave, ‘sobrevive’ quien conserva los ánimos de seguir entrenándose para volver a empezar o mejorar lo que ya sabe”.
Así lo subraya para la Agencia Andina Rodolfo León, director de Downing Teal Perú, compañía que recluta profesionales para diversos sectores productivos.
Tomando como punto de partida el concepto de adaptabilidad, León mencionó las carreras que serán más solicitadas en un futuro no muy lejano en el país.
En el Perú hay una gran brecha en infraestructura, señaló. “Nos faltan muchos ferrocarriles, carreteras, puentes, edificios, hospitales, colegios, etc. Se habla de 100 mil millones de dólares en déficit de infraestructura”.
Por ello, agregó, las carreras más demandadas en el futuro serán las ligadas a la ingeniería civil, ingeniería eléctrica, a la arquitectura, y todas las carreras afines al desarrollo de la construcción”.
Además, comentó que el inmenso volumen de datos que hoy vemos flotando en Internet (el conocido Big Data), hará necesaria la presencia de profesionales que lo sepan interpretar para allanar el camino de sus empresas.
Entonces, el profesional del futuro también deberá tener una amplia capacidad de análisis, de pensamiento matemático, como los ingenieros de sistemas y los desarrolladores de software.
Sector minero y agroindustrial
Gran parte de la economía de nuestro país depende de los precios de los minerales y siempre necesitara de buenos profesionales
Por tanto, dijo que los profesionales del sector minero, como de ingeniería de minas, metalúrgica, profesionales que midan el impacto ambiental, químicos y físicos, siempre estarán bien solicitados.
Del mismo modo, la agroindustria es un área que desde hace décadas presenta un sostenido crecimiento, ya que seguimos encontrando receptores para nuestros productos agrícolas, y la demanda, según Rodolfo León, será aún mayor con la tecnificación.
“Ya no es una cuestión empírica. Se necesita gente calificada que sepa manejar estos sistemas de riego, definir los procedimientos en cada una de las estaciones. En este caso, los agrónomos, ingenieros forestales y ambientales están con puestos asegurados en el futuro», señala.
Y las carreras que nunca se verán desplazadas, añadió, son las que tienen que ver con la interacción humana. En este caso los doctores, profesores, nutricionistas, personas ligadas a las artes y las comunicaciones, como son los actores, periodistas, productores de televisión, diseñadores y oficios ligados a la industria gráfica, también tendrán un futuro laboral auspicioso.