Inicio » Inmobiliaria & Construcción » ¿Estás pensando en obtener un crédito hipotecario? Sigue estas cuatro recomendaciones

Inmobiliaria & Construcción

¿Estás pensando en obtener un crédito hipotecario? Sigue estas cuatro recomendaciones

Por: Infomercado

Publicado:

Última actualización: 13/04/2021 a las 12:29 pm

Durante los últimos meses, el sector inmobiliario en el Perú viene reportando un desempeño favorable de la mano de los millennials (18 a 34 años).

Estos llegan a representar el 43% de la demanda de este sector, así lo informó el portal de compra y alquiler de inmuebles de Latinoamérica, Properati. 

LEER TAMBIÉN: Mercado inmobiliario: el 45% de las búsquedas para alquilar un inmueble son de jóvenes menores de 35 años

Detalla que las entidades financieras han desarrollado diferentes productos con mayor flexibilidad y opciones de créditos hipotecarios enfocadas a este público con el objetivo de fomentar una decisión de compra.

Estas son cuatro recomendaciones que deben considerar todos aquellas personas que están evaluando la opción de adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario:

1. Créditos hipotecarios disponibles

Hay dos tipos de préstamos hipotecarios para la compra de una vivienda: el crédito hipotecario MiVivienda, y el crédito hipotecario regular.

La modalidad MiVivienda financia hasta el 90% de la mejora, construcción o compra de vivienda con un valor entre 61,200 y 436,100 soles.

Esta alternativa ofrece un Bono al Buen Pagador (BBP), que puede cubrir hasta 24,600 soles y un bono adicional de 5,100 soles, si la vivienda es ecosostenible.

El crédito hipotecario regular ofrece una serie de variantes como “Crédito Terreno” para la compra de una superficie de suelo; “Traslado de Crédito”, préstamo para trasladar una deuda actual a una nueva entidad financiera.

Así como el “Crédito de Libre Inversión”, que se obtiene dejando en garantía un inmueble independizado (el crédito es de hasta el 80% del valor del inmueble).

2. Buen historial crediticio

Los bancos buscarán asegurarse en lo posible de que la persona solicitante sea cumplida al pagar el crédito hipotecario. Por esta razón, analizarán los dos últimos años del historial crediticio del solicitante.

Si hay alguna deuda con un atraso mayor a seis meses, la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) otorgará una calificación negativa en el sistema (riesgo muy alto), con lo cual ningún banco podrá otorgar un crédito hipotecario en al menos dos años.

3. Cuota inicial

Para comprar un inmueble se debe contar como mínimo con el 10% del precio total de la vivienda como cuota inicial.

Sin embargo, es la inmobiliaria la que da la facilidad de una inicial menor y la diferencia puede ser pagada hasta la entrega del inmueble.

Debido al Covid-19, se presentó una facilidad de cuota inicial de 7.5% con crédito MiVivienda, la que tuvo vigencia hasta diciembre del año pasado y no ha sido extendida.

Asimismo, está el requisito de contar con un ingreso mínimo mensual de aproximadamente 1,500 a 2,500 soles, de acuerdo a la entidad bancaria.

El sustento debe ser bancarizado a través de un cheque, transferencia bancaria o depósito en cuenta, ya que se validará a través del código de operación el origen de los fondos con el banco que hizo la transacción.

4. Tasas de interés

En los últimos meses, las tasas de interés de algunos créditos hipotecarios pasaron del 7% aproximadamente a un 4.5% y 6%.

La tasa de interés dependerá del perfil de cada cliente, la cuota inicial a abonar y del monto crediticio.

Es importante revisar la cuota mensual final a pagar: algunas entidades financieras cobran, adicionalmente, diferentes seguros lo que genera que la TEA o tasa efectiva anual sea más alta y se vea reflejada en la mensualidad a pagar.