Si el alza del dólar en el país continúa, uno de sus efectos será el incremento de los precios para adquirir una vivienda.
Dado que el valor y la tasa de interés para créditos hipotecarios se fijan tomando como referencia esta moneda extranjera, señalaron dos especialistas a Gestión.
A lo largo del año, el dólar acumula un alza de 6.11% con respecto a su precio al cierre de 2020, que fue de S/3.619.
Es así que el último lunes llegó a S/3.84 al cierre de la jornada, un valor en el que se mantuvo al cierre del martes, luego de la intervención del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
► LEER TAMBIÉN: Constructora TAYAN inaugura modernas oficinas en Piura
Mario Guerrero Corzo, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank, señaló que este incremento se debe a la incertidumbre generada en torno a la segunda vuelta electoral, que impulsa una demanda de dólares por precaución.
Esto impactará en los precios de las viviendas pues, como recordó, los créditos hipotecarios pueden ser adquiridos en soles, pero se encuentran en dólares los valores de referencia para fijar las tasas de interés y los precios de los inmuebles.
Por su parte, Nicolás Labarthe, director comercial de V&V Grupo Inmobiliario, refirió que el costo de las tierras suele fijarse en dólares, así como son adquiridos en esta moneda bienes necesarios para la construcción, como los ascensores, el acero, etc.
Con respecto al aumento de los precios, Guerrero sostuvo que no siempre se puede trasladar el 100% del incremento, pues esto dependerá de las condiciones del mercado.
Si la demanda es baja, el traslado de este incremento será menor o menos probable.
Momento oportuno
Ambos especialistas consideraron que este sería el momento más oportuno para comprar una vivienda, pues así se evitará pagar un precio mayor en un futuro cercano y la inversión en el inmueble se apreciará.
“En general, las condiciones para adquirir vivienda son las mejores en la historia gracias a las medidas que ha dado el Gobierno y a la reducción de las tasas de interés. Lo recomendable es adquirirla lo más pronto posible”, dijo Guerrero.
Similar opinión manifestó Labarthe: “Ahora mismo conviene adquirir una vivienda, si crees que el dólar seguirá subiendo, pues entonces la vivienda va a ir apreciándose”.
Como recordó, las tasas de interés para crédito hipotecario que se fijen ahora se mantendrán para el resto de las cuotas, independientemente de las variaciones del dólar.
Cuando el incremento del tipo de cambio se traslade al precio de las viviendas, el efecto negativo sería una menor demanda, pues muchas familias se desalentarán antes las altas tasas de interés, indica Labarthe.
A ello se añade que una parte de ellas dejarán de ser potenciales clientes, pues la mayoría percibe sus salarios en soles, que se deprecian ante el alza del dólar.
“Si una persona antes calificaba para cierto crédito hipotecario, ahora quizás no”, acotó.