Startups

Espacio para conectar, la startup que inició con S/ 90 y ahora tiene más de 300 clientes

El ingeniero industrial Adrián Yuiján Flores notó una gran demanda en el sector de salud mental a causa de la pandemia y eso impulsó sus ganas de desarrollar la startup peruana Espacio para conectar. En menos de un año han crecido considerablemente.
Por Fernando Cornejo Bravo Publicado: Últ. actualización: 11 abril, 2022 16:10
5 minutos

En abril del 2021, Adrián Yuiján Flores notó que había una problemática en el sistema de salud mental. Él observó que las personas cuando quieren asistencia psicológica por Internet, la mayor parte del tiempo se topan con una gran cantidad de información pero no saben exactamente qué es lo que necesitan.

Esto, sumado al hecho de que en Perú existe muy poca cultura de salud mental dio origen a una gran idea que Adrián convirtió en realidad: Espacio para conectar.

«Inicié con una pregunta en mente: ¿Qué pasa si creo algo que de alguna forma automatice este proceso? Es decir, encontrar al psicólogo adecuado para que te ayude a solucionar tu problema. Así nació Espacio para conectar», narra Adrián.

(Adrián Yuiján Flores es el CEO de Espacio para conectar)

El funcionamiento

La dinámica de esta startup es que uno mismo encuentre a su psicólogo, mediante la resolución de un formulario muy bien detallado que proporciona la página web de la empresa.

Luego de responder este formulario y en base a las respuestas entregadas, el paciente “conectará”, en base a su perfil psicológico, con un especialista que lo ayudará a solucionar su problema específico.

De ahí el origen del nombre “Espacio para conectar” ya que esta startup se encarga de conectar al paciente y al psicólogo adecuado que lo ayudará a solucionar su problemática a través de terapias virtuales.

En menos de un año Espacio para conectar ha crecido como la espuma y sigue apuntando alto.

La influencia de la pandemia

Los problemas psicológicos siempre han estado presentes pero durante la pandemia se incrementaron de sobremanera.

Estrés, ansiedad, depresión fueron tan solo algunas de las tantas problemáticas que aumentaron a raíz del aislamiento y la reclusión forzada por miedo al contagio de COVID-19. Adrián cuenta la influencia de la pandemia en Espacio para conectar.

«Realicé una investigación sobre la pandemia y su impacto en la salud mental de la gente. Me encontré con un estudio que decía que de cada 10 peruanos, 7 se vieron psicológicamente afectados a raíz de la pandemia y el encierro. Y solamente 1 de cada 5 realmente buscaron ayuda profesional»

Adrián notó una gran demanda en el sector de salud mental a causa de la pandemia y eso impulsó sus ganas de desarrollar Espacio para conectar. En menos de un año esta startup peruana ha crecido considerablemente.

El equipo y los resultados

Espacio para conectar cuenta con 15 psicólogos especialistas, un equipo de trabajo de 6 personas y a la fecha ya ha atendido a más de 300 personas, acumulando más de 1000 horas de terapia psicológica.

Un grupo de estos pacientes ya han podido superar sus problemas psicológicos por lo que Adrián se siente muy satisfecho.

En menos de un año la startup ha ofrecido más de 1000 horas de terapia.

Con S/ 90

«Me siento muy contento con mi equipo, la verdad nada de esto habría sido posible sin su constante apoyo. ¡Espacio Para Conectar inició con una inversión de 90 soles! Aunque parezca increíble, pero así fue y hoy en día tenemos 300 clientes y más de 1000 horas de terapia acumuladas».

Adrián Yuiján, ingeniero industrial de la Universidad de Lima, hoy pasa el tiempo pensando en nuevas ideas para que Espacio Para Conectar siga creciendo y ayudando a la salud mental de la gente. No cabe duda que va por muy buen camino.

Proyecciones a futuro

En menos de un año Espacio para conectar ha crecido como la espuma y sigue apuntando alto. Adrián lanza una primicia respecto al nombre de la marca.

“A corto plazo lo que queremos hacer es cambiar el nombre de la empresa. Queremos uno más corto y que nos represente más como marca. Es por eso que Espacio para conectar próximamente se convertirá en InMind.”

Espacio para conectar cuenta con 15 psicólogos especializados.

En un año, Adrián apunta a tener un sistema integral de salud mental. Planea implementar un servicio de llamadas de emergencia para personas con problemas psicológicos. Como una especie de call center que funcione las 24 horas del día. Él también nos comenta:

«En un futuro deseo agregar servicios de Yoga, mindfulness, consejería psicológica y un servicio de nutrición para aquellos que tienen trastornos de conducta alimentaria. También queremos brindar nuestros servicios a colegios e instituciones educativas. La idea es expandirnos y tener un sistema integral de salud mental. Esa es nuestra meta», dice.

Para ser una stratup que inició con tan solo 90 soles, Espacio para conectar ha demostrado que su idea ha rendido frutos y que la salud mental es un tema de suma importancia para el desarrollo personal y la felicidad de las personas.

Contacto