Tendencias

Escándalo en Nestlé: Usan más azúcar en productos de bebés en países en desarrollo

Nestlé comenta que mantiene las mismas reglas de salud y nutrición en todas partes, incluso en sus alimentos para bebés.
Por Sebastian Lopez Curay
2 minutos
Escandalo en Nestlé; usan más azúcar en productos de bebés en países en desarrollo

Un informe hecho por una organización y la Red Internacional de Acción para la Alimentación Infantil (IBFAN) dice que Nestlé podría estar haciendo que los niños en países con menos dinero se acostumbren al azúcar a través de sus productos Cerelac y Nido, que tienen reglas diferentes sobre el azúcar.

“Para Nestlé no todos los bebés son iguales en materia de azúcares añadidos: mientras en Suiza, sede de la empresa, sus principales marcas de cereales y leche de crecimiento están exentas de ellos, en la mayor parte de los productos vendidos en países con ingresos bajos los contienen y en niveles a menudo altos”, comenta Nestlé.

¿Qué ha dicho Nestlé al respecto?

Nestlé dijo que mantiene las mismas reglas de salud y nutrición en todas partes, incluso en sus alimentos para bebés.

“Se cumple con las regulaciones locales y los estándares internacionales, incluyendo obligaciones de etiquetado y de límites en contenido de carbohidratos, lo que incluye los azúcares”, comento Nestlé.

La empresa dijo que los productos pueden cambiar un poco de un país a otro debido a las leyes y a qué ingredientes hay disponibles en cada lugar.

¿Qué niveles de azúcar hay en productos de Nestlé a nivel mundial?

El estudio revisó 115 productos de Cerelac vendidos en África, Asia y Latinoamérica. Descubrió que 108 de ellos tenían azúcares añadidos, lo que representa el 94% del total.

Esto a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 2022 prohibir el uso de azúcares añadidos en productos para bebés y niños menores de tres años para combatir la obesidad infantil.

Para Nido, una marca popular de leches para niños mayores, se descubrió que 21 de los 29 productos estudiados en países en desarrollo tenían azúcares añadidos, lo que equivale al 72%.

En Panamá, se encontró el producto con la mayor cantidad de azúcar añadida, que era de 5,3 gramos por porción.

También se encontraron niveles particularmente altos de azúcares añadidos en estos productos en Nicaragua (4,7 gramos), México (1,8 gramos) y Costa Rica (1,6 gramos), según el análisis.