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Erick García: «Los combustibles limpios pueden convivir con el petróleo»

Con el crecimiento anual de la demanda nacional de combustible, nuestro país debe buscar opciones que le sean más redituables y tengan menos emisiones.
Por Jahir Trelles
3 minutos

El ingeniero Erick García Portugal estuvo en el programa «Lo que la gente comenta» para hablar sobre la transformación energética. Teniendo en cuenta que nuestro país tiene el potencial para producir y usar distintos tipos de combustibles alternativos de alta calidad, la transformación energética, puede tener un impacto positivo en la economía nacional al ser muy competitivos.

Con un mercado internacional que se vuelve cada vez más exigente con los estándares de combustible, es cada vez más necesaria una «voluntad política» que nos dirija hacia el uso de energías con mejor aprovechamiento y menos emisiones.

¿Qué es la transformación energética?

La transformación energética es un proceso, gradual, por el que se cambia el uso de los combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón, por energías renovables con menor impacto ambiental. El especialista y Exdirector Nacional de Hidrocarburos del Minam, Erick García, señala que no existe un método universal, sino que se trate de una «receta particular para cada país, que no se puede replicar«.

Sin embargo, para países como el Perú, que importa casi todo el combustible que utiliza, este puede ser un cambio positivo. Pues al reducir la demanda de combustibles líquidos, las refinerías podrán cubrirla solo con su producción.

La transformación energética en Perú

Para el especialista Erick García, nuestro país, tiene la capacidad de producir distintos tipos de energías renovables, algunos que menciona son: gas natural, agua, electro-movilidad, hidrógeno verde, geotérmica, biomasa, entre muchas otras. Pero, aunque gocen de buena reputación por su excelente calidad, sin políticas para su producción y uso, la transformación energética no es más palabras bonitas.

Dado que aproximadamente el 70% – 80% del diesel es destinado al sector transporte, señala el ingeniero, el Perú debe implementar políticas que propicien la transformación energética desde ahí. Pues el cambio de combustible por si solo no logrará nada, la modernización de autos y del sistema de transporte es necesaria alcanzar dicho proceso.

EURO 6: Combustible de calidad con pocas emisiones

Euro 6 es una normativa europea que establece los límites máximos de emisiones contaminantes para vehículos nuevos con motor de combustión interna, incluyendo autos, camiones y autobuses. Fue implementada en septiembre de 2014 y según el especialista, para finales del 2024, el Perú también debería tenerla.

La normativa Euro 6 establece límites para una serie de contaminantes, incluyendo óxidos de nitrógeno (NOx), partículas y compuestos orgánicos volátiles (COV). Los vehículos que cumplen con esta normativa tienen sistemas de control de emisiones más avanzados, como filtros de partículas y sistemas de recirculación de gases de escape.

El objetivo es reducir la contaminación del aire y mejorar la calidad del aire en Europa. Los vehículos que cumplen con esta normativa son más limpios y eficientes en términos de combustible, lo que también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.