Actualidad

EPS Grau recibe más de S/ 7 millones para potenciar cámaras de bombeo en Piura tras 20 años de espera

Esta iniciativa beneficiará a más de 300 mil pobladores que tendrán impactos menos negativos para este fenómeno de El Niño.
Por Mishel Farfán
2 minutos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú (MVCS) anunció una inversión de S/ 7.2 millones para modernizar los sistemas de alcantarillado en las regiones de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Se hizo oficial la transferencia a la EPS Grau para la compra del equipamiento y repotenciar nueve cámaras de bombeo de desagüe.

Esta iniciativa, que marca un hito tras más de 20 años de espera, beneficiará a más de 300 mil pobladores de estos distritos, lo que permitirá mejorar los impactos del Fenómeno de El Niño y un paso crucial para mejorar la infraestructura de saneamiento en la región.

La norma se publicó en el diario El Peruano, bajo la Resolución Ministerial N° 449-2023, resultado de cuatro convenios de la víspera entre MVCS, EPS y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), tras la llegada de los viceministros de Construcción y Saneamiento a Piura.

El proyecto

El proyecto tiene como objetivo optimizar la gestión de aguas residuales y prevenir problemas de contaminación ambiental en estas áreas, lo que asegura un mejor servicio para la población. Esta inversión anunciada representa un avance importante en la promoción de un entorno más saludable y sostenible para los habitantes de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Las Estaciones de Bombeo de aguas Residuales (EBAR) o cámaras de desagüe que serán repotenciadas con modernos equipos de bombeo son:

  • La Primavera Nueva
  • Miraflores
  • El Indio
  • Las Dalias
  • Gonzales Prada
  • Ignacio Merino
  • Sur Medio
  • Almirante Miguel Grau
  • Paredes Maceda.

Esto genera un total de 23 electrobombas para el mejor rendimiento de operación del sistema de alcantarillado de Piura.

Este esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Vivienda y EPS Grau refleja el compromiso del gobierno peruano en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y garantizar un acceso confiable a servicios básicos. La modernización de estos sistemas de alcantarillado contribuirá a un entorno más limpio y seguro, impulsando el desarrollo y el bienestar de la región.