Finanzas

Entidades financieras deberán reprogramar deudas en un plazo de siete días

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP también dispuso que estas entidades propongan más de una alternativa de refinanciamiento.
Por Almendra Ruesta
2 minutos

Ahora se puede reprogramar una deuda en solo siete días. Las entidades financieras la atenderán, considerando reducción de tasas de interés, condonación de intereses, postergación de cuotas y mayores plazos de pago.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció un plazo de siete días para atender las solicitudes de reprogramación de deudas.

Asimismo, dispuso que las entidades propongan más de una alternativa de refinanciamiento.

La norma busca que las financieras continúen reprogramando los créditos de los usuarios deudores que han visto afectada temporalmente su capacidad de pago por la coyuntura.

Alternativas

Según la SBS, las entidades bancarias deberán otorgar a cada cliente alternativas de modificación contractual del crédito, adecuadas a sus necesidades y según el resultado de la evaluación de su solicitud, las que podrían considerar las siguientes alternativas, no excluyentes, en base a sus propias políticas y procedimientos:

  • Reducción temporal o permanente de tasas de interés.
  • Condonación de intereses vencidos, comisiones o gastos.
  • Postergación de cuotas o su prorrata en periodos posteriores.
  • Extensión del plazo del crédito a fin de reducir el monto de las cuotas periódicas.

Además, de acuerdo con la SBS, estas políticas y procedimientos para el tratamiento de estos usuarios deudores garantizarán el ofrecimiento de alternativas de pago acordes con su situación.

Condiciones a implementar

Cabe recordar que las condiciones mínimas que las entidades financieras tendrán que implementar son las siguientes:

  • Una adecuada comunicación a los clientes sobre los procedimientos y plazos para la presentación de su solicitud.
  • La recepción y evaluación de la solicitud del cliente, sin aplicación de intereses moratorios u otros cargos adicionales a los originalmente pactados mientras dure el proceso.
  • La implementación del análisis de las alternativas de pago, con adecuada información al cliente sobre sus características, beneficios y riesgos.
  • El seguimiento y monitoreo periódico del cliente, debiendo tomar acciones ante nuevas dificultades que este pueda presentar.
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Por Almendra Ruesta