La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional de Fenómeno El Niño (ENFEN) cambió el estado del sistema de alerta ‘No activo’ a ‘vigilancia de El Niño costero’. Esto se debe a que hay una mayor probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo observado entre lo que resta del verano y, por ende, hasta mediados de otoño de este año.
La definición de ‘vigilancia de El Niño costero’, según los modelos y observaciones, usando criterio experto en forma colegiada, el Comité ENFEN sostiene que «es más probable que ocurra El Niño costero a que no ocurra».
Como se recuerda, hace seis años el fenómeno natural de ‘El Niño costero’, producido por las altas temperaturas y fuertes lluvias en la costa norte del Perú, dejó millonarias pérdidas en infraestructura.
¿Cómo afectaría este fenómeno a la economía del Perú?
Ante esta situación de alerta, Carlos Olivda, exministro de Economía y Finanzas, comentó para Gestión que el impacto que tenga este fenómeno a la economía de nuestro país dependerá con la intensidad con la que se dé el El Niño costero.
Asimismo, el jefe de IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Óscar Chávez, también indicó que estos tipos de fenómenos ponen «en riesgo la infraestructura y la producción agrícola».
Lluvias en el norte del Perú
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la costa norte del Perú presentará lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas.