Hoy, jueves 15 de julio, vence el plazo para el pago de la gratificación por fiestas patrias. En este contexto, es importante reflexionar sobre cómo deberíamos utilizar este dinero “extra”, para lo cual el experto en finanzas personales, Jorge Carrillo Acosta, recomienda seguir la siguiente secuencia:
1. Pagar deudas caras
Se debe amortizar o cancelar principalmente las deudas de tarjeta de crédito, que normalmente implican una TEA (tasa efectiva anual) de más de 50% si se trata de consumos en cuotas o revolventes, y que puede llegar a ser más de 100% si corresponde a disposición de efectivo.
2. Ahorrar
Los expertos estiman que las personas deben ahorrar por lo menos el 10% de su sueldo. Siempre se debe “pagarse primero a uno mismo”.
Este ahorro puede servir como fondo de emergencia ante una eventualidad o para cumplir un objetivo de largo plazo, como puede ser la cuota inicial de una vivienda, un viaje, una maestría, etc.
3. Invertir
Existen diversas opciones para invertir, que van desde abrir un fondo mutuo hasta poner un negocio familiar. La inversión recomendable dependerá de nuestro conocimiento del mercado y del riesgo que estemos dispuestos a asumir.
4. Disfrutar
Si aún tenemos excedentes, podríamos destinarlos a viajar, comprar ropa, renovar un electrodoméstico, redecorar la casa, etc.
Por otro lado, si quiero destinar el dinero de la gratificación a pagar mis deudas, el orden debería ser el siguiente:
- Pagar las deudas provenientes del retiro de efectivo con la tarjeta de crédito
- Pagar las deudas de las compras con tarjeta (en cuotas o revolvente)
- Pagar los créditos de consumo: préstamos personales de libre disponibilidad, el préstamo para comprar electrodomésticos o materiales de construcción, y finalmente el crédito vehicular
- Pagar los créditos hipotecarios (son los últimos en pagar porque suelen tener tasas bajas)