Mañana, jueves 27 de mayo, se inicia el proceso de solicitudes para el retiro de hasta 4 UIT de los fondos privados de pensiones.
En este contexto, si ya decidiste retirar ese dinero, y dependiendo de cómo han sido afectados tus ingresos por la pandemia, el experto Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School, recomienda seguir el siguiente orden:
1. Cubrir las necesidades básicas. Si se han reducido tus ingresos o se han incrementado tus gastos por la pandemia y/o la coyuntura política, debes utilizar el dinero para nivelar tus finanzas familiares, a partir de un “presupuesto de emergencia”.
2. Pagar tus deudas caras. Principalmente, se recomienda cancelar las deudas de tarjeta de crédito, que tienen tasas promedio anual mayores a 50% para compras en establecimientos y 120% para disposición de efectivo.
3. Ahorrar. En el caso de ya tener tus necesidades cubiertas, lo mejor será ahorrar ese dinero, ya que el futuro próximo es incierto, sobre todo si consideramos que la tasa de desempleo se ha incrementado y la economía no se ha recuperado al 100%.
4. Invertir. Pensando en largo plazo, puedes destinar el dinero a una inversión, como comprar un inmueble o abrir un negocio, tomando en cuenta las nuevas tendencias y oportunidades.
5. Disfrutar. Finalmente, el uso menos recomendable es utilizarlo en gastos no indispensables, sobre todo sabiendo que estás retirando el dinero destinado a tu jubilación.