El Ejecutivo anunció que presentaría un proyecto de ley para bajar las tasas de interés en los préstamos de consumo, hipotecarios y para las mypes que se venían pagando a tiempo hasta antes del inicio de la pandemia del covid-19.
El proyecto consiste en un programa de garantías del Gobierno para que las instituciones financieras bajen la tasa de interés de la deuda por un determinado periodo.
Mínimo 6 meses y máximo 24 meses en los créditos personales, de tarjetas de crédito y para las micro y pequeñas empresas (mypes).
En el caso de los créditos hipotecarios el plazo es por 18 meses como máximo.
Aplica para las personas y mypes que han estado al día en los pagos de sus deudas hasta febrero de este año, antes del inicio de la pandemia.
El programa apunta a que las entidades reduzcan como mínimo en 20% la tasa de interés por el periodo pactado con el cliente.
Es decir, si el cliente pagaba una tasa de interés de 30%, con este programa de garantías debería bajar cuando menos a 24% la tasa de interés.
El programa de garantías se activaría a partir de la quinta cuota, es decir, el cliente debe pagar las 4 primeras cuotas del plazo acordado.
Si en la quinta cuota el cliente no puede pagar, el gobierno cubre el 40% de la cuota dejada de pagar.
El cliente luego de pagar las cuotas con menores tasas durante el plazo acordado con la entidad financiera empezará a pagar su crédito con la tasa que tenía antes de la pandemia.
Este beneficio cubrirá un universo de más de 3.3 millones de clientes que están en condición crediticia normal o con problemas potenciales.
Que se desagregan en 2 millones en créditos de consumo, 56 mil en hipotecarios y 1.3 millones en el segmento mype.
Participarán todas las entidades financieras, Edpymes, cajas rurales, cajas municipales, financieras y bancos.
Y será la entidad financiera que después de hacer la evaluación crediticia respectiva determine qué cliente puede estar sujeto a este beneficio.