La pandemia ha impactado negativamente en la formulación del presupuesto 2021 según las declaraciones públicas de la ministra, María Antonieta Alva, ante el Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024.
Para este año, se prevé un incremento de 3% menor al de los últimos 3 años.
Esto sería producto del incremento de 5,662 millones de soles entre 2020 y 2021 del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA).
Para la elaboración del presupuesto, se tomó como base tres principios fundamentales: atender la emergencia, dinamizar la economía y atender las prioridades de la Política General del Gobierno.
Este crecimiento del presupuesto, se explica principalmente por dos líneas de acción de carácter temporal.
Atención de la emergencia por COVID-19, que recibirá un incremento de 4,103 millones de soles del total del presupuesto.
Y como segunda línea se encuentra el impulso a la economía con Arranca Perú, cuyo aumento sería 3,268 millones de soles.
Ante esto el presupuesto con líneas priorizadas presenciaría un incremento de 7,371 millones de soles con respecto al presupuesto sin líneas priorizadas.
Esto conllevaría a que este año las principales fuentes de financiamiento del presupuesto se vean afectadas y tendrán que ser compensadas con mayor endeudamiento.
Frente a esto, los recursos ordinarios, que son los ingresos provenientes de la recaudación tributaria y otros conceptos; tendría la mayor variación con 17,924 millones de soles; con respecto al PIA de este año y el próximo.
Mientras que los recursos por operaciones oficiales de crédito, que comprende los fondos de fuente interna y externa provenientes de operaciones de crédito efectuadas por el Estado con Instituciones internaciones, aumentaría su nivel de PIA en 26,412 millones de soles.
Todo esto provocaría una reducción en los ingresos del estado a causa de tres factores claves:
- Una menor recaudación directa de entidades en los tres niveles de gobierno.
- Menor proyección de canon (recursos determinados) como consecuencia de la caída en la producción minera durante el 2020.
- Menor recaudación del IGV e IR.
Descentralización del presupuesto
En lo qué respecta a la descentralización del presupuesto se ha incrementado los esfuerzos y medidas, para que lograr que todas las regiones del país salgan beneficiosas.
En 2021, el PIA de los gobiernos regionales y locales será de 1,200 millones de soles mayor al de 2020, que corresponde a una variación aproximadamente de 3%.
Con respecto a los datos históricos, el PIA de los gobiernos regionales y locales se ha incrementado en 16,628 millones de soles entre 2017 y 2021 (10% de crecimiento anual promedio).
Incluso, su mayor incremento se dio en el periodo 2018-2019 con 8,070 millones de soles.
Pero ante eso, existen algunos límites a la descentralización del presupuesto, que abarcarán el 37% del total del PIA, que corresponde a 67,261 millones de soles. Entre estas se encuentras:
- Entidades cuyo ámbito de acción tiene influencia en todo el territorio, pero el presupuesto se asigna a nivel nacional: Organismos Constitucionalmente Autónomos (Poder Judicial, Congreso, etc), Varios ministerios (Defensa, Relaciones exteriores, Justicia) y Universidades públicas.
- Gastos de naturaleza “centralizada”, Servicio de deuda, Pensiones y Reserva de Contingencia.
- Gastos cuya descentralización se determina durante la ejecución: parte de la Reconstrucción con Cambios, Fondos Concursables y otras transferencias.