El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó su quinto informe Avance de la inversión pública, el cual monitorea la ejecución de los recursos destinados a las obras públicas en el país.
Se muestra que, en noviembre, la inversión pública mostró, en términos interanuales, un resultado positivo (25.7%) por segundo mes consecutivo.
Ante el notable incremento de la inversión de los gobiernos locales (53%), así como la mayor ejecución de los gobiernos regionales (18%) y Nacional (10%).
Además, de las cinco funciones con mayor presupuesto; transporte, educación, saneamiento, agropecuaria y salud; la función salud fue la única que redujo su ejecución en -30% respecto al mes previo.
En contraste, se registraron los mayores incrementos mensuales en las funciones saneamiento (20%), educación (12%) y agropecuaria (12%).
Aun así, educación presenta el menor avance acumulado a noviembre (36%).
Por otro lado, según regiones, en noviembre se destaca el notable incremento de la inversión en Huánuco, que se duplicó respecto a lo ejecutado en octubre.
En contraste, Madre de Dios y Puno redujeron signicativamente su inversión respecto a octubre, -81% y -60%, respectivamente.
Mientras que, entre las regiones con el menor avance acumulado de inversión a noviembre se encuentran Ica (33.5%), Tumbes (33.4%) y Áncash (30.7%).