Actualidad

En crisis: ¿Por qué la economía peruana no despega?

Infomercado accedió a un reciente análisis desarrollado por el Instituto de Economía y Empresa–IEE basado en datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática–INEI y proyecciones del BBVA.
Por Mirko Campaña Boyer Publicado: Últ. actualización: 30 octubre, 2022 13:41
3 minutos

Infomercado accedió a un reciente análisis desarrollado por el Instituto de Economía y Empresa–IEE basado en datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática–INEI y proyecciones del BBVA Research, confirma una tendencia decreciente en la economía peruana hasta agosto de este año.

Esta situación acrecienta la incertidumbre no solo de los inversionistas locales e internacionales, sino que, además, pone en una situación de zozobra a millones de familias en nuestro país.

Y no es para menos. El informe señala que la economía peruana muestra una tendencia “decreciente”.

Así, la variación acumulada a agosto fue de 3% interanual, mientras que la variación anual al mismo mes de estudio, fue de 3,6%. “El PBI desestacionalizado en agosto se contrae en 0,26%”, agrega el documento.

Las principales razones de este retroceso se deben, principalmente, por el acumulado a agosto del PBI primario que cayó en -0,9%, generado por el sector Agropecuario (+3,5%), Minería (-3,3%) y Manufactura primaria (-4,4%).

Asimismo, el PBI no primario aumentó en +4,1% impulsado por Manufactura no primaria (+4,5%), Construcción (+2,3) y Comercio (+3,7).

Proyecciones

Según el informe del BBVA Research denominado Situación Perú de octubre de este año, proyecta que el crecimiento económico para el 2022 en su conjunto será de 2,3%.

Para el IEE, se trata de una previsión “consistente con el deterioro del entorno marco global, el agotamiento del impulso que significa la normalización de las actividades que fueron más afectadas por medidas de aislamiento sanitario, conflictos sociales que seguirán afectando a las actividades extractivas, condiciones de financiamiento menos favorables, y confianza empresarial atascada en terreno pesimista”.

Asimismo, el IEE lamenta que se evidencie una desaceleración en los gastos de las familias peruanas como resultado de este deterioro que viene mostrando nuestra economía hasta agosto de este año.

En tanto, lo que nos espera para el 2023 es una situación similar. Para el BBVA la expansión del PBI para el próximo año se situará en 2,5%.

“La proyección recoge, en lo positivo, que Quellaveco alcanzará su plena capacidad operativa (aportando entre cuatro y cinco décimas de punto porcentual al crecimiento del año) y la recuperación del turismo, mientras que, por otro lado, considera que el crecimiento mundial será más débil y que la inversión pública sufrirá un bache luego del cambio de autoridades a nivel regional y municipal”, sostiene el IEE.

Inflación

Con relación a la inflación interanual, este registró un ligero rebote en septiembre, provocado por choques de oferta locales. En tanto, las expectativas continúan descendiendo gradualmente.

“EL BBVA estima que la inflación a fin de año concluirá en torno a 7,5% y el próximo año de 3,5%”, explica el informe.

Finalmente, el Instituto de Economía y Empresa señaló como riesgos para la actual situación de crisis en el Perú a un “mayor populismo que afecte la competitividad (mercado laboral y sistema de pensiones), mayor conflictividad social y deterioro de cuentas fiscales”.