Una vez más se repite el problema que ha aquejado a Piura durante años, la falta de agua. En esta ocasión está afectando a más de 200 mil residentes de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Esta semana, los ciudadanos se ven obligados a formar largas filas con baldes en mano, acudiendo a los pozos en busca de un recurso esencial que escasea.
En este contexto, el gerente general de la EPS Grau, Marcos Vargas Trelles, ha lanzado una seria advertencia sobre la situación hídrica en Piura. En sus declaraciones a la prensa, Vargas alertó que, si no se toman medidas para revertir la crisis, la ciudad podría quedarse completamente desabastecida de agua en un plazo de cinco años.
«Si nosotros no hacemos nada desde el Ministerio de Vivienda (…) para revertir esta situación es posible que en cinco años Piura no tenga agua»
Marco Vargas – Gerente General de EPS Grau
Un problema cada vez más grave
El representante de EPS Grau resaltó la disminución en la función de los pozos de la región, a pesar del incremento en su número.
Además, indicó que otro problema es la concentración de sales en el agua, la cual se ha triplicado los niveles aceptables para el consumo humano, agravando la emergencia.
«Toda la función de los pozos, a pesar de que tenemos más pozos ha disminuido y, además de eso, la concentración de sales ha subido al triple, lo cual hace que el agua no sea apta para el consumo humano», dijo para Exitosa Noticias.
Finalmente, el gerente general de EPS Grau enfatizó que la ubicación desértica de Piura, sumada a la falta de un sistema efectivo de almacenamiento de agua, contribuye significativamente a la escasez. Ante los desafíos climáticos y la ausencia de una infraestructura adecuada, la ciudad enfrenta una creciente amenaza de quedarse sin agua en un lustro aproximadamente.