Actualidad

Empresas piuranas reportan las intenciones de contratación más bajas según encuesta

Según encuesta ManpowerGroup, las empresas piuranas y cuzqueñas registran las intenciones de contratación más débiles para el tercer trimestre del año.
Por Almendra Ruesta
2 minutos

Las empresas piuranas y cuzqueñas registran las intenciones de contratación más débiles para el tercer trimestre del año debido al crisis generada por la pandemia, según una encuesta realizada por ManpowerGroup.

El informe también indica que las intenciones de contratación en las principales regiones del país seguirán decayendo para los meses de julio, agosto y septiembre del 2020, reportando una expectativa neta de empleo de -19% para el referido periodo.

La investigación fue realizada a 277 empleadores de las regiones de Lambayeque, La Libertad, Junín, Arequipa, Lima, Piura y Cusco proyecta un clima de contratación poco alentador, con una reducción en las nóminas de las empresas en estas zonas del país.

Las empresas piuranas y cuzqueñas registran una expectativa neta de empleo de -24% y -28% respectivamente, reportándose caídas de 37 puntos porcentuales para Cusco y 30 puntos para Piura, en comparación con el trimestre anterior.

Otros datos

La intención de contratación más débil se da en la pequeña empresa con un -21%, cifra que representa una reducción de 26 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 33 puntos respecto al mismo periodo del año pasado.

La encuesta publicada por ManpowerGroup también señala que el 85% de los empleadores considera que sus negocios y operaciones comerciales se han visto realmente afectados por la pandemia del COVID-19, situación que impacta directamente en la estabilidad laboral de sus trabajadores.

Asimismo, el 56% de los empresarios proyectan regresar a sus índices normales de contratación dentro de aproximadamente 12 meses.

Nueva normalidad

Para el director regional de ManpowerGroup en Perú, Marco Nicoli, la forma de laborar de las personas pasará por un proceso de cambios en el que ganará terreno el ámbito digital.

«Reiniciaremos el futuro para crear uno que funcione para todos, uno que sabemos que la gente ha estado buscando durante algún tiempo. Más digital, más virtual, más conectado y más orientado al bienestar de todos y todas”, indicó Nicoli.