A raíz del anuncio de Telefónica de que todas sus operaciones de Hispanoamérica (Perú, México, Colombia, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Argentina y Chile) se agruparían en una única entidad autónoma, muchas especulaciones se han generado sobre el futuro de la multinacional española de las telecomunicaciones.
El diario español El Mundo informó que a la compañía se le ha presentado un plan para deshacerse de la mayor parte de sus activos en Hispanoamérica.
Se detalla que la oferta ha llegado desde Colombia por parte de un grupo de empresarios latinoamericanos, que estaría integrado por los principales multimillonarios de cada país donde se encuentra Telefónica.
Según señala el diario español, la propuesta ya se habría comunicado a la compañía.
Holding
Los empresarios proponen un holding latinoamericano que integraría la unidad “Telefónica Hispam” con una mayoría de accionariado local.
La propuesta señala que una parte de las acciones estará en manos de la empresa española, pero no sería socia mayoritaria dentro de la nueva gestora.
Los grandes empresarios latinoamericanos pretenden quedarse con el 51% del negocio en cada una de las naciones que integra Telefónica Hispam.
El 49% restante se repartiría entre accionistas más pequeños y la propia Telefónica, que mantendría una participación en torno a 20% o 25%.
Así la compañía española conseguiría una liquidez que se estima en “ al menos 10,000 millones de euros”.
El diario El Mundo brinda más detalles de esta posible operación de compra de la multinacional española.