Emprendimientos

TAINO®: Perdió todo en un asalto y ahora lidera una empresa de e-commerce que se encuentra en Ripley, Falabella y Coolbox

Entre sus próximos objetivos destaca el ingreso al rubro de productos Apple y Amazon, con el fin de llegar a un público más exigente y ampliar su alcance comercial.

Por Iveth Yamunaque
5 minutos
historia de taino

Ignacio Sanchez soñaba con trabajar en un banco. Sin embargo, la vida le tenía preparada un nuevo camino, el emprendimiento. Lo que empezó como un intento de vender por internet, ahora es TAINO®, una empresa de e-commerce que logró entrar a plataformas como Ripley y Falabella. Infomercado conversó con Ignacio para conocer la historia de Taino y sus próximos proyectos.

Ignacio Sanchez

Desde pequeño, Ignacio Sanchez tenía como sueño principal ser trabajador en un banco. La inspiración le llegó al ver a su primo, siempre elegante con su terno, desempeñando funciones bancarias. Aquella imagen de profesionalismo y éxito lo motivó a seguir un camino similar.

En su intento por alcanzar ese objetivo, Ignacio quiso estudiar el instituto CEPEBAN, sin embargo, los altos costos del curso se interpusieron en su camino. En ese momento, combinaba el trabajo con los estudios, lo que hacía aún más difícil asumir ese gasto.

Convertirse en emprendedor no formaba parte de sus planes iniciales. Su enfoque estaba en conseguir estabilidad laboral en el sector financiero. Sin embargo, el destino lo llevó por otro camino. Gracias a una beca, logró estudiar Informática en el instituto IDAT, lo que le brindó nuevas oportunidades.

Para Ignacio Sanchez, convertirse en emprendedor no formaba parte de sus planes iniciales

Inicios como emprendedor

Luego de estudiar Informática y Contabilidad, emigró a Venezuela a los 21 años por una oferta laboral. Allí inició su primer negocio, una tienda de computadoras. Aunque al inicio no usaba plataformas digitales, un asalto en 2005 que lo dejó sin ingresos lo llevó a reinventarse y empezar a vender por internet, usando Facebook y MercadoLibre. En los años siguientes logró vender hasta 100 productos diarios incluso en medio de la crisis venezolana.

En 2013 regresó al Perú debido a la situación del país. Ya con experiencia en comercio electrónico, rechazó una oferta laboral en un banco porque el sueldo no alcanzaba para su familia.

Es así que decide retomar el e-commerce y formalizar su negocio. Empezó recibiendo ocho pedidos, lo que consideró una señal para dedicarse por completo a su emprendimiento digital.

Historia de TAINO®: Inicios y crecimiento

Con un inventario ya formado y ventas en crecimiento, el golpe de la pandemia lo obligó a cerrar su tienda física. Sin embargo, trasladó todo a su casa y desde allí reactivó contactos con proveedores, relanzó pedidos y fortaleció sus canales de venta en línea.

Gracias a la estabilidad que logró durante ese periodo, pudo formalizar su negocio como empresa. Hoy comparte esta aventura con dos aliados clave, su madre y su hijo. En junio de 2022, dio un nuevo paso al volver a alquilar un local en el centro de la ciudad, esta vez enfocado en la venta de tintas para impresoras.

Formalizado y con objetivos claros, sintió que su empresa necesitaba un nombre con fuerza e identidad. Inspirado por plataformas como Yape y Amazon, eligió llamarla TAINO®, en honor a la primera comunidad indígena que habitó América, un nombre que evoca grandeza y sentido de pertenencia. En abril de 2024, obtuvo el registro oficial de Indecopi.

Actualmente, TAINO® cuenta con redes sociales verificas y una web activa, consolidando su presencia digital y reforzando su compromiso con la formalidad y la calidad.

TAINO® cuenta con redes sociales verificas y una web activa, consolidando su presencia digital.

TAINO: Proyecciones

En solo tres años, TAINO® logró ingresar al marketplace de Ripley, Falabella y Coolbox, gracias a una propuesta que combina innovación y variedad.

Su catálogo incluye máquinas de sublimación, insumos para repostería, productos naturales, barberías, pantallas, cargadores e impresoras. También se convirtió en un proveedor clave para el sector publicitario, con rollos de vinil y otros insumos especializados.

Para este 2025, TAINO® busca continuar consolidando su presencia en el mercado y diversificar su oferta. Entre sus próximos objetivos destaca el ingreso al rubro de productos Apple y Amazon, con el fin de llegar a un público más exigente y ampliar su alcance comercial.

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