Emprendimientos

Murano: Emprendimiento familiar líder en joyas y accesorios hechos a mano para damas

Las grandes ideas no aparecen cada vez que queremos, a veces, surgen cuando menos lo esperamos. La idea de iniciar Murano, un emprendimiento que confecciona joyas y accesorios personalizados para dama, surgió en los pasillos de una clínica de "La ciudad de la eterna primavera" mientras los esposos Cecilia Noriega Melitón y Walter Castillo esperaban su turno de atención.
Por Betsabé Saavedra
7 minutos

Las grandes ideas no aparecen cada vez que queremos, a veces, surgen cuando menos lo esperamos. La idea de iniciar Murano, un emprendimiento que confecciona joyas y accesorios personalizados para dama, surgió en los pasillos de una clínica de Trujillo mientras los esposos Cecilia Noriega Melitón y Walter Castillo esperaban su turno de atención.

Cada día aparecen nuevos emprendimientos en el Perú. Murano es un negocio familiar que se gestó una tarde de diciembre de 2018 por los Castillo Noriega.

Walter Castillo, periodista piurano, y su esposa Cecilia Noriega Melitón, administradora de empresas trujillana, son los creadores de Murano

«Mi hija Antonella estudia Ciencias de la Comunicación y en el 2018 había empezado a conducir un programa televisivo en un canal de Trujillo. Aquí, todos los días, le pedían cambiar de aretes y accesorios, y ya estaba escapando de nuestro presupuesto. Mientras esperaba una consulta médica, pensaba cómo podía hacer para conseguir los aretes que el canal le solicitaba, pues solo se vendían en Lima y eran caros», cuenta Noriega Melitón.

Debido a esta situación, su esposo, el periodista piurano, Walter Castillo, recordó que cuando era niño un tío le enseñó a elaborar aretes. Por ello, le propuso a su esposa investigar en Internet para intentar confeccionar los pendientes ellos mismos para su hija.

«Después de mucha búsqueda, logramos confeccionar el primer par con la técnica de ‘soutache’. Los acabados no eran los mejores, pero se veían bien. Conforme pasaron los días nos dedicamos a producir otros modelos y nos fuimos perfeccionando, pues los acabados eran cada vez más finos», recuerda el periodista piurano.

Las joyas producidas por Cecilia, quien actualmente lidera el emprendimiento, y Walter comenzaron a sobrepasar sus expectativas, pues las amigas de Antonella preguntaban dónde los compraba y ella respondía que los hacía su madre en casa. Es así que la conductora de televisión logró convencer a su mamá de venderles algunas piezas.

Antonella Prado Noriega fue quien animó a su madre a producir más joyas para venderlas a sus amistades

Murano, sinónimo de exclusividad

«Trabajamos de manera personalizada, no producimos en serie», recalca la trujillana y administradora de empresas, Cecilia Noriega. La clave de Murano radica en la creatividad de sus creadores y en las tendencias, según la emprendedora.

«Hay una palabra griega que inspira cada pieza que hacemos, esta es ‘Meraki’, que significa hacer algo con amor y creatividad dejando parte de tu alma en ello. Todas nuestras piezas son elaboradas totalmente a mano tomando en cuenta la moda de las ciudades más representativas del mundo», señala Ceci.

La marca trujillana se caracteriza por sus joyas y accesorios personalizados para damas. Estos accesorios formaron parte de la campaña Genuino (febrero 2021), la cual habla del amor a lo nuestro, en este caso a la marinera norteña

En la misma línea, su esposo agrega que el accesorio de Murano debe ser bello y cómodo para quien lo usa. «Nuestras fotos publicadas son una guía para quien está interesado, ya que ajustamos todos los modelos a las preferencias de nuestros clientes, desde el color, la textura y el tamaño», manifiesta Walter.

Murano ofrece joyas y accesorios personalizados (aretes, pulseras, collares y productos afines) exclusivamente para damas. Además, cuentan con “Eterna”, una línea dedicada a elaborar tiaras, tocados y coronas para novias. «Hacemos desde las hojas repujadas hasta las flores de porcelana. Cuidamos todos los detalles», afirma.

“Eterna” es la línea exclusiva para novias de Murano

En este emprendimiento familiar, cada uno de los cuatro miembros de la familia Castillo Noriega tiene una función. Las joyas y accesorios son fabricados por Cecilia y Walter. A su vez, el periodista es el encargado de repujar y tejer las hojas para las tiaras y, junto a su esposa, elabora las flores de porcelana.

Los accesorios de la línea «Eterna» son producidos de manera artesanal, 100% a mano

Asimismo, Antonella borda algunas piezas y Bruno, quien se encuentra aún cursando la secundaria, ayuda en la confección de pulseras y collares, y es el encargado de ver el packaging de la marca trujillana.

Packaging de la marca trujillana, Murano. Los aretes de este emprendimiento suelen venderse por unidad y mediante el «Murano Box», el cual es un pack de tres joyas donde el cliente elige las piezas con un descuento especial

«La producción audiovisual de nuestro contenido para redes, lo trabajo junto a Walter. Pero, en lo que respecta al contenido publicado en nuestras redes sociales, participamos todos. Es importante mencionar que antes de elaborar la pieza, realizamos pruebas en diseño digital. Conforme avanza el trabajo se hacen los ajustes y una vez terminado, evaluamos la pieza en equipo», explica la conductora de televisión y estudiante universitaria.

A la fecha, de acuerdo con Cecilia, los aretes de Murano son el producto más vendido. «Isadora, un par de aretes elaborado en técnica soutache por Walter, fue el más solicitado”, comenta Antonella.

Campañas de éxito

Murano levantó vuelo durante los meses más duros de la cuarentena debido a la pandemia de la Covid-19. Con la idea de seguir mejorando en estos tiempos inciertos, la familia Castillo Noriega tuvo la idea de realizar una campaña audiovisual por Facebook e Instagram en octubre de 2020. La familia emprendedora llamó a la campaña “Mágica by Murano”.

«Dado que, en ese mes, se celebra Halloween y se inicia el siguiente (mes) con el día de Todos los Santos, presentaríamos a cuatro personajes femeninos míticos que usarían las piezas que producimos. Cada personaje tenía un mensaje positivo para animar a quienes estábamos encerrados en casa», expresa Walter.

La campaña “Mágica by Murano” buscaba presentar cuatro personajes caracterizados en lo que respecta a las festividades del mes de octubre. Por ejemplo, Esencia (representa la virtud), el ave Fénix (simboliza el renacer), la mariposa (encarna la metamorfosis) y otros dos personajes como la elfa (personifica el contacto con la naturaleza) y la medusa (reproduce la esperanza). A saber, todo lo que viste Antonella fue producido por sus padres.

El emprendedor afirma que la campaña fue un éxito rotundo y, gracias a ella, lograron ser más conocidos a través de sus redes sociales. Esto significó dos cosas: más seguidores en redes y muchas ventas.

Desde el éxito de “Mágica by Murano”, la marca trujillana ha comenzado a producir campañas en las fechas más importantes. Con ello, buscan compartir un mensaje más que mostrar las piezas que elaboran, las cuales son usadas en los videos pero no son el principal objetivo.

Hasta ahora, ya han realizado tres campañas: Mágica (octubre 2020), Humana (noviembre 2020), Genuino (febrero 2021) y Amada (mayo 2021). A saber, este mes se encuentran trabajando en la campaña del día del padre.

Clientes y pedidos

Los clientes de Murano son, en su mayoría, mujeres. Sin embargo, también cuentan con clientes hombres que se comunican con la marca con el fin de comprar piezas para sus mamás, novias, etc.

Muchas novias de todo el país suelen buscar a Murano para la confección de su tiara o corona. La marca trujillana conceptualiza los accesorios de las novias si ellas lo desean

Es importante mencionar que, recientemente, las joyas y accesorios de Murano han auspiciado el “Miss Perú Universo–La Libertad”.

Cabe resaltar que el tiempo de entrega del pedido puede tomar de tres días a más, pues depende de la complejidad del trabajo solicitado.

¿Cómo puedo realizar un pedido?

Instagram: @muranooficial

Facebook: Murano

WhatsApp: +51962206371